×
×
Red Internacional

Desde la mañana de este viernes, junto a trabajadores en lucha y organizaciones solidarias, realizan una nueva acción por las reincorporaciones y contra la precarización laboral. Un fuerte operativo de Prefectura Naval amenaza la protesta.

Viernes 13 de agosto | 08:00

Los trabajadores de EMA / EDESUR cortan el Puente Pueyrredón en una nueva acción por la reincorporación. Mientras el gobierno solo piensa en la campaña electoral sigue sin dar una solución a los esenciales despedidos en pandemia.

El corte lo realizan en coordinación con otros trabajadores escenciales de la salud, ferroviarios despedidos y tercerizados, familias que luchan por vivienda digna y jóvenes repartidores.

En el lugar hay un fuerte operativo de Prefectura Naval, que intenta evitar la protesta. Recordemos que en una de las acciones anteriores, trabajadores de Ema y otros sectores fueron reprimidos, con dos hospitalizados.

Realizan el corte junto a trabajadores de la lista granate del Sutna, de FATE, subte, Coca-Cola, vecinos de la Asamblea Permanente de Guernica. Docentes de Suteba y universitarios de AGD- UBA. Ademas las organizaciones, La Red, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, PO, PTS, MST, Nuevo Más. Dirigentes del FITU como Nathalia González Seligra, del Suteba La Matanza, Claudio Dellecarbonara diputado provincial por el FITU, y Néstor Pitrola.

El móvil de La Izquierda Diario comenzó a transmitir desde el inicio de la movilización. Sergio Richi, uno de los referentes de EMA-Edesur insistió con la demanda de reincorporación, además de reivindicar el apoyo con el que contaban nuevamente y del otro lado la amenaza represiva de parte del Gobierno.

Otros trabajadores despedidos hablaron también en vivo con el programa Alerta Spoiler.

También hablaron con La Izquierda Diario Nathalia González Seligra (docente y precandidata a diputada del Frente de Izquierda Unidad en la lista que encabeza Nicolás del Caño), así como Claudio Dellecarbonara, dirigente del Subte y también diputado provincial (PTS-FITU). "El gobierno avala el fraude laboral. Por eso les exigimos a las empresas y el gobierno que les de respuestas. La respuesta no puede ser la Prefectura. Hay que enfrentar este ajuste y los planes del FMI. Por eso desde del FITU en este momento, en las elecciones, estamos planteando la única salida a favor del pueblo trabajador. Por eso vamos a seguir apoyando a los trabajadores de Ema y cada conflicto". Además, ante este panorama de desocupación, despidos y precarización, insistió con el planteo de una jornada de 6 horas, para trabajar todos y trabajar menos, con un salario que cubra la canasta familiar.

"Nosotros no hicimos ninguna fiesta en medio de la pandemia, somos trabajadores esenciales que arriesgamos nuestra vida y así nos pagan", se escuchó en la concentración.

Néstor Pitrola, también referente del PO-FITU: "nos acercamos a apoyar esta pelea contra la precarización y la tercerización, que era la misma de Mariano Ferreyra. El gobierno está a muerte con defender esta tercerización", dijo en relación a la intransigencia oficial y el operativo.

Martín Brat, dirigente de la comisión interna de GPS (tercerizados de Aerolíneas), planteó que "estamos apoyándolos como siempre, junto con otros sectores que impulsamos la coordinación. Estos trabajadores siguieron trabajando en plena pandemia. El gobierno hizo un decreto que prohibía los despidos, ese decreto es papel mojado. Lo mismo los trabajadores de Latam".

Ariel Moreno, delegado de base de Secco, contó que "desde el principio venimos apoyando el reclamo de Ema. Los usuarios, que sufren el pésimo servicio y los cortes, han entendido el reclamo de los tercerizados".

También hablaron con nuestro móvil jóvenes trabajadoras integrantes de La Red de Precarixs e informales, así como estudiantes de la zona sur. Karen, de la Asamblea Permanente de Guernica, contó que "estamos acá, junto a otros sectores que nos estamos coordinando, apoyando a EMA y peleando por trabajo genuino, además de vivienda".

La actividad había sido anunciada por un comunicado, donde plantean que "volvemos al Puente Pueyrredón por nuestra reincorporación. El gobierno tiene que dar una solución a los despedidos en Pandemia".

Allí plantean que "vamos a profundizar la pelea por nuestra reincorporación, re encuadramiento convencional como trabajadores de Luz y Fuerza y pase a planta permanente. Somos “inspectores de medidores” (tal es la función que figura en nuestras credenciales de trabajo con el logo de EMA y EDESUR), pero fuimos despedidos mientras se multiplican los cortes de luz en las barrios del sur del Gran Buenos Aires por la falta de inversiones y de trabajadores para solucionarlos. Desde principio de año reclamamos contra la precarización laboral, y desde mayo contra los despidos que fueron una represalia de EDESUR".

Durante estos meses han realizado múltiples acciones. Se han movilizado a la puerta de EDESUR y a la embajada de Italia donde pertenece ENEL la multinacional que controla EDESUR. Al Ministerio de Trabajo donde nos vimos obligados a acampar en dos oportunidades. Movilizaron a la Secretaría de Energía donde el secretario Federico Basualdo se comprometió a interceder para destrabar este conflicto, pero tampoco obtuvimos una respuesta. También realizamos una masiva juntada de firmas de vecinos en Quilmes con una manifestación en la puerta del municipio, donde la intendenta Maira Mendoza, también se comprometió a intervenir, pero luego se reunió con EDESUR y el ENRE, para donar transformadores, sin poner en la agenda nuestro reclamo. Para colmo les hicieron una multa a Edesur por su mala atención de 4 millones de pesos, una burla para el pueblo trabajador que padece los cortes de luz constantes mientras desde el gobierno aumentan un 9% sus tarifas.

Además plantean que "ya es hora de que el gobierno nacional y provincial aporten una solución y respuesta a los trabajadores. Claudio Moroni, el ministro de Trabajo Nacional o Mara Ruiz Malec ministra de trabajo Provincial, en todos estos meses de reclamo ni siquiera dictaron una mísera conciliación obligatoria. Por todo esto, pese a las presiones de la Empresa, las amenazas y las necesidades económicas de nuestras familias, nos mantenemos firme en la lucha".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias