×
×
Red Internacional

Afganistán.Desesperación y muerte en el aeropuerto de Kabul ante el avance Talibán

Los vídeos que circulan por las redes sociales muestran a cientos de personas corriendo por la pista mientras los soldados estadounidenses disparan tiros de advertencia al aire

Lunes 16 de agosto | 10:28

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos este lunes en el aeropuerto de Kabul, intentando abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes, donde además se ha informado de que se podrían haber producido al menos cinco muertos por tiroteos.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, dejando imágenes angustiantes, después de que los talibanes entraran en la ciudad culminando su victoria final tras dos décadas de guerra.

La mayoría son personas comunes que se apresuraron al aeropuerto llevados por la idea de que Estados Unidos, que está evacuando a su personal en el país, va a sacar a los afganos, dijo a Efe un funcionario del aeropuerto, que pidió el anonimato.

Te puede interesar Los talibanes se apoderaron de Kabul y clamaron victoria desde el palacio de gobierno

De momento ni la fuerzas de seguridad afganas ni los combatientes talibanes han asumido la seguridad del aeropuerto, aseguró.

La turba ha dejado decenas de personas golpeadas, entre ellos niños, que se lanzan unas sobres otras para llegar a la pista, donde permanecen algunos aviones programados para una limitada evacuación de extranjeros, detalló.

En este momento, todos los vuelos desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai están temporalmente suspendidos, informó en un comunicado la autoridad de Aviación Civil de Afganistán. "No se acerquen al aeropuerto hasta que se reanuden los vuelos", añadió.

Vídeos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas empujándose y trepando sobre otros para subir a un avión, y en otros se escuchan incluso disparos en las cercanías.

En la captura de pantalla de un vídeo, que recoge el canal local Tolo en Twitter, se ven tres cuerpos en el suelo, y el mensaje de que son "víctimas presuntamente de disparos en el aeropuerto internacional de Kabul esta mañana", sin mayor confirmación, aunque también se especula que pudieran morir en una estampida.

A primera hora de la mañana de hoy, hora local, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en Kabul.

Asimismo, la embajada estadounidense reiteró hoy su alerta para las personas que esperan ser repatriadas, para que no se acerquen al aeropuerto debido a la frágil seguridad de la zona, y que permanezcan resguardados en sus lugares hasta que les avisen.

Análisis El triunfo de los talibanes y el momento Saigón de los Estados Unidos en Afganistán

De forma acelerada y dramática pero incruenta, la guerra de Afganistán tocó ayer a su fin. Un final paradógico, con los talibanes de regreso a Kabul y ofreciendo sus plegarias con el kaláshnikov en bandolera en los salones del restaurado palacio Presidencial, recién abandonado por Ashraf Gani.

El Departamento de Estado informó en un comunicado de que está trabajando para asegurar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y permitir la salida segura del personal estadounidense y sus aliados a través de vuelos civiles y militares.

"Durante las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 soldados, con una misión enfocada únicamente en facilitar estos esfuerzos y asumir el control del tráfico aéreo", informó.

Un grupo de 70 países de todo los continentes, incluidos España, Francia o Alemania, instaron este lunes a "quienes ocupan cargos de autoridad en todo Afganistán" que permitan a los ciudadanos del país y a los internacionales marcharse del país asiático.

El gobierno alemán insistió hoy en que la "prioridad absoluta" consiste en "evacuar a cuantas personas necesitadas de protección sea posible", tanto nacionales como colaboradores locales, cuestión en la que se concentran todos los esfuerzos.

La operación de evacuación en curso se propone "poner a salvo a personas en peligro", afirmó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien calificó de "amarga" la evolución de los hechos tras "años de compromiso internacional" en Afganistán.

Anoche fue evacuado ya un grupo de 40 personas, que fueron trasladadas en un avión de las fuerzas aéreas estadounidenses a Doha, mientras que desde Alemania han partido hacia Kabul ya tres aviones de transporte del tipo A400M para participar en las operaciones.

El plan del Ministerio de Defensa, según informó anoche su ministra, Annegret Kramp-Karrenbauer, es trasladar a esas personas en primer lugar a Uzbequistán, donde se establecerá un puente aéreo para seguir con la operación.

Desde Exteriores se ha pedido a los trabajadores locales que no acudan al aeropuerto de Kabul, dada la situación de "extrema inseguridad" que reina ahí, hasta que reciban una notificación del equipo logístico instalado en la terminal militar comunicándoles que están en las lista para ser evacuados.

La canciller Angela Merkel se reunió ya el sábado con varios de sus ministros, para acelerar los operativos, e informó asimismo el domingo a los líderes de los grupos parlamentarios del Bundestag (cámara baja), en una videoconferencia, sobre la situación en Afganistán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias