×
Red Internacional

Mendoza.Desde sus casas calentitos y por Zoom, Senadores siguen cobrando 13 mil pesos por “desarraigo”

Lautaro Jiménez senador del FIT en febrero denunció públicamente esta situación y presentó un proyecto para que las y los senadores devolvieran lo cobrado por el ítem de “desarraigo”, todavía el proyecto sigue cajoneado.

Viernes 7 de mayo | 13:42

Senadoras y senadores de Mendoza cobran más de 200 mil pesos por mes, una dieta muy abultada en comparación a los sueldos de la mayoría del pueblo trabajador, incluso mucho más de quienes están en primera línea desde hace más de un año, además de eso cobran ítem de viáticos y pasajes, pero además cobran un plus de “desarraigo” que oscila entre los $9 mil y los $13 mil por vivir a más de 100 o 200 kilómetros de la Legislatura provincial.

A pesar que el año pasado sólo sesionaron 4 veces presencialmente sobre un total de 42 sesiones, y este año en abril ya comenzaron a sesionar presencialmente sólo los jefes de bloque, estos legisladores lo siguieron cobrando, no quieren devolver el dinero y el proyecto continúa cajoneado.

El desarraigo es una “compensación” de gastos de traslado y estadía que se les paga a los legisladores que viven a más de 100 kilómetros de la Legislatura provincial y según confirmaron desde la Cámara de Senadores, por la resolución 185/17, ese ítem supone el 3,5% de las dietas para aquellos que viven a una distancia que va de los 100 a los 200 kilómetros y del 5% de los sueldos a aquellos que viven a más de 200 kilómetros.

Siguen cobrando este monto mientras las y los trabajadores de la Salud continúan en tensión extrema en la primera línea agotados, y la poca fuerza que les queda la utilizan para exigir aumento de sueldo y mejores condiciones laborales. Y mientras obligan a las y los trabajadores de la educación a ir a las escuelas, sin garantizar las vacunas, ni transporte público de calidad, ni mejorar las infraestructuras, ni elementos de higiene.

Te puede interesar: Desde el comienzo de las clases presenciales se multiplicaron por 8 los positivos en Mendoza

En el Senado, quienes percibieron "desarraigo" durante todo el año pasado fueron Samuel Barcudi, María Cecilia Cannizzo, Lucas Quesada, Mauricio Sant (San Rafael), Camiolo Ana Silvina, Quiroga Hilda Rosa, Ruiz Gladys Mabel (Malargüe) Marcelo Romano (San Carlos), Gustavo Pinto (La Paz) y Leonardo Viñolo (General Alvear

En total, por el ítem de desarraigo, entre las dos cámaras, la Legislatura pagó $1.011.494 a diputados y senadores. Aunque la Cámara de Diputados sólo se pagó el ítem en los meses que hubo sesiones presenciales.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias