×
×
Red Internacional

Las voces de los trabajadores se hicieron oír en las recorridas matutinas de la militancia del FITU en las puertas de fábricas y obradores.

Jueves 11 de noviembre | 18:59

“En el 2019 voté a Alberto, pero hay que darle una posibilidad a la izquierda que no se venden” dice uno de los trabajadores desde los portones de la fábrica. “Que bueno que traen las propuestas, porque vamos cada día a mayor crisis y quieren que la paguemos, como siempre, los laburantes” suma su compañero. La campaña del FITU llega por spots televisivos, con avionetas, afiches, carteles y volantes y materiales a las puertas de las fábricas.

En los últimos días de campaña antes de las elecciones generales, candidatas y candidatos siguen con recorridas en obradores y fábricas de La Matanza. “Tenemos los últimos días para seguir convenciendo trabajadores de fortalecer a la izquierda para lo que viene y ser muchísimos fiscales para defender los votos” dice Natalia Hernández, candidata a concejal en La Matanza y parte de la delegación tempranera que a las 5.30 hacía que los materiales de la izquierda ingresen a los vestuarios y líneas de producción.

Te puede interesar: “Convenio Mercado Libre”: reforma laboral en La Matanza

“Conocemos muy bien la situación de precarización que se vive en el movimiento obrero porque lo sufrimos en carne propia” dice Ariel Moreno, candidato a diputado provincial por el FITU y delegado de la empresa de energía Secco. “Durante más de seis meses acompañamos a los eléctricos de EMA Servicios en la pelea por el pase a planta permanente y después contra los despidos. Porque el gobierno dice que está con los trabajadores pero después persigue y los deja tirados. Los laburantes saben que el voto a la izquierda es una garantía de lucha y eso es muy importante para todo lo que se viene”.

“Recorrimos las fábricas con materiales del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, del que somos parte, porque hay mucha bronca y estamos construyendo una alternativa. El salario no alcanza y en las fábricas se trabajan muchas horas mientras miles de trabajadores están sin empleo. Por eso cae muy bien la propuesta que venimos levantando durante la campaña para enfrentar la desocupación y la precarización: reducir la jornada laboral a 6 hs. y repartir las horas de trabajo sin rebaja salarial. Está bueno porque deja pensando a los laburantes, que hace casi 100 años que logramos las 8 hs pero las patronales se apropian para su ganancia el el avance en la técnica y la tecnología ”.

“Cada día trabajamos más y cobramos menos porque el acuerdo que llegó el sindicato ya nos lo comió la inflación” dice por lo bajo un metalúrgico en una fábrica de San Justo. A las 5.30 las boletas y votantes del FITU que encabeza Del Caño empezaban a ingresar a la fábrica mostrando la simpatía con una sonrisa o un puño, pero siempre alejados de la cámara que vigila cada movimiento.

Natalia Hernández, de la Comisión directiva del SUTEBA La Matanza y candidata a concejal por el FITU cuenta que "uno de los trabajadores me decía que votó al Frente de Todos pero ahora está dudando porque la situación no arranca nunca. Que el esperaba poder estar más tranquilo, que fue solo una frase de campaña lo que decían de llenar la heladera y que por nuestras propuestas estaba pensando en cambiar su voto a la izquierda”.

Para las PASO, los candidatos de la oposición de derecha pusieron en la agenda mediática la reforma laboral y la quita de las indemnizaciones. El gobierno, aunque hace declaraciones contra la reforma laboral, en los hechos garantiza el avance de los empresarios sobre los derechos laborales, como lo hicieron en la fábrica Toyota, entregando el sábado de los trabajadores. Una victoria para la patronal japonesa y un guiño para todos los empresarios.

Te puede interesar: Del Caño: “Lo que conquistemos el domingo será para fortalecer la lucha del pueblo trabajador”

Las propuestas de la izquierda también llegaron a 5 Hispanos en Ramos Mejía, una fábrica de snacks y café donde durante la pandemia la patronal aprovechó para golpear sobre conquistas de los trabajadores. También se acercaron a fabrica de silo bolsas IPESA, en Ciudadela, donde en medio de la pandemia, la patronal despidió a José Esquivel con causas inventadas, actualmente pelea por la reincorporación y es candidato del FITU. Sus compañeros, mientras se llevaban las boletas y se ponían a disposición para lo que se necesite.

Una bancada de la izquierda a nivel nacional, provincial y en los municipios está en juego este domingo 14 de noviembre. El compromiso del FITU es de lucha contra cada intento de avance empresario, organizando y llamando a la movilización en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores. Es evidente que los partidos patronales van a hacer todo lo posible para que los de abajo tengan la menor representación, por eso es muy importante sumarse a fiscalizar para defender los votos conquistado en esta campaña hecha a pulmón




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias