Mundo Obrero

ZONA SUR DEL GRAN BUENOS AIRES

Desde el acampe: obreros de Ternium-Siderar se plantan ante la prepotencia de Paolo Rocca

Llevan quince días parando la planta de Canning. Exigen encuadramiento laboral, reincorporación de despedidos y demás demandas elementales. Tienen el apoyo cada vez mayor de otros sectores de trabajadores. El colectivo Silbando Bembas realizó un video en el que sus voces se hacen escuchar.

Martes 23 de febrero | 22:19

En Siderar, frenemos los despidos y los ataques al salario - YouTube

Los obreros de la planta de Ternium-Siderar (Grupo Techint) ubicada en la localidad de Canning, al sur del Gran Buenos Aires, llevan quince días parando la fábrica con un acampe en la puerta.

Desde el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) de diferentes sectores se acercaron durante estas semanas para solidarizarse con ellos y acompañarlos. La solidaridad crece día a día.

En las últimas horas el colectivo de realizadoras y realizadores audiovisuales Silbando Bembas publicó un video en el que los propios obreros relatan su situación, su lucha y sus demandas.

El comunicado del MAC

Ni despidos ni flexibilización: en Ternium Siderar los trabajadores se mantienen firmes

Hace 13 días que hay paro total en la planta Canning de Ternium – Siderar, empresa del Grupo Techint. Los trabajadores realizan un acampe junto a sus familias en reclamo de que se respete el convenio que corresponde a su actividad, la reincorporación de compañeros despedidos, el cese de la flexibilización y de las rebajas salariales.

Este grupo empresario, que preside al magnate Paolo Rocca, demostró que nada le importa la vida de los trabajadores y de sus familias. Durante la pandemia despidió a más de 1500 obreros y ajustó el salario en todas sus fábricas, sea quitando premios o de otra forma.

Nada de esto sería posible sin la complicidad de la conducción nacional y de las seccionales de la UOM. Estos sindicalistas que ni en plena pandemia dejan de vivir como empresarios, con sueldos, viviendas y salud de lujo, mientras las familias metalúrgicas estamos por debajo de la línea de la pobreza, padeciendo la degradación de nuestras condiciones de vida y sufriendo contagios de covid-19 en las fábricas; esto ya se llevó la vida de compañeros y familiares. Ellos son los responsables de tanta inmovilidad de nuestro gremio ante semejantes ataques. Ya lo reconoció el dirigente seccional Leyes en Canning: está cuidando las ganancias de los empresarios. Justifica haber cedido que el aumento para la rama 21 no esté en blanco porque supuestamente a los empresarios les va mal... pero es lo mismo que dicen todos para justificar despidos y entregar conquistas. Lo único que faltaría sería enterarnos que Calo y su séquito fueron parte del escandaloso #vacunagate para funcionarios, empresarios y sindicalistas VIP.

Paolo Rocca está entre los 3 mayores multimillonarios del país, es un enemigo poderoso: por eso la lucha de los trabajadores de Ternium - Siderar tiene que rodearse de solidaridad para poder triunfar, y que los más de 35 despedidos vuelvan a sus puestos de trabajo.

Mirá también: [Video] En Ternium Canning crecen la bronca contra los despidos y las exigencias a la UOM

La seccional de Avellaneda de la UOM tiene que ponerse a la cabeza de la lucha contra este magnate y llamar a paro en toda la seccional para que no haya un solo despido ni suspensión. Somos uno de los gremios más golpeados por las patronales, donde también se juegan a pasar la Reforma Laboral en los hechos. Caló tiene que dejar de garantizar -junto con el Gobierno- que estas patronales hagan lo que quieran y llamar a un paro nacional en defensa de nuestro salario, contra los despidos y las suspensiones y por la recategorización y defensa de los derechos conquistados. Tienen que respetarse los mandatos de asamblea de cada lugar de trabajo y realizarse campañas solidarias en lugares en conflicto como Caning y Valentín Alsina, coordinando con otros sectores en lucha. Unir a los metalúrgicos de todas las fábricas y mostrar nuestra fuerza en las calles es lo que necesitamos para doblegar a estos empresarios que no tienen empacho en seguir atacándonos en plena pandemia, con una crisis sanitaria que se profundiza cada vez más.

Día a día vemos cómo el Gobierno privilegia a los empresarios y al FMI antes que a los trabajadores. En la zona sur del GBA hemos visto el último año conflictos en las fábricas GRI Calviño, Siat y Siderar, en fábricas recuperadas como Ansabo y Gotan, en luchas por tierra y vivienda como en Guernica. Las y los docentes sufrieron una mayor precarización, trabajadores de las APPS y tercerizadas como EMA de Edesur pelean por sus derechos al igual que los trabajadores aeronáuticos de

Latam y las tercerizadas GPS y Securitas. La única respuesta del gobernador Kicillof fue hacer la vista gorda, enviar la represión o simplemente seguir defendiendo a las patronales sin dar ninguna respuesta a los trabajadores. Mientras le da luz verde a los empresarios para realizar todo tipo de ataques, nuestro salario vale cada vez menos por las subas incontroladas de precios de las cosas más indispensables para vivir, como los alimentos.

Desde el MAC apostamos fuertemente a la organización de los trabajadores y la coordinación de las luchas para marcar un camino independiente y construir la fuerza que necesitamos para hacer frente a la crisis recuperando las comisiones internas, sindicatos y asambleas territoriales y ponerlas al servicio de la lucha. Por eso hacemos nuestra la convocatoria de la Asamblea Permanente de los vecinos de Guernica que llaman a un plenario de coordinación de las luchas en Zona Sur para este miércoles 24/2 a las 19 hs.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas- Zona Sur

22/02/2021

Contacto:

Alejandra, trabajadora de Siam (11) 2282-6950







Temas relacionados

Ternium-Siderar   /    Ezeiza   /    Paolo Rocca   /    Trabajadores metalúrgicos   /    Esteban Echeverría   /    Techint   /    Despidos   /    UOM   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO