Medios de comunicación

NEUQUEN

“Desde el Pie” cumplió mil programas al aire

Desde la Patagonia, con noticias del sur para el sur. En La Izquierda Diario compartimos la alegría del festejo junto a su creador, Elio Brat.

Danilo Martínez

Docente - Agrupación 9 de Abril - UnTER

Viernes 16 de septiembre de 2016 | 20:21

Foto @adrian_urrutia

Entraban las 20 hs y estaba todo listo para los festejos de los mil programas ininterrumpidos al aire de “Desde el Pie”, un noticiero del sur para el sur. Una idea que nacía allá por el 15 de marzo de 1997. Paulatinamente circulaban los amigos y los abrazos que se multiplicaban entre asistentes y anfitrión. Así comenzaba la emotiva ceremonia de “hacer radio” como lo decía el Propio Elio en su programa mil. “Los que hacemos radio sabemos que esto es lo más hermoso que nos puede pasar”, se escuchaba al pasar en un Aula Magna que emanaba risas, música, y recuerdos.

La inconfundible vos de Horacio Bascuñan le daba pie a los saludos que llegaron desde diferentes partes del mundo. Allí se encontraba la cosecha de una emisión como “Desde el Pie” que se reproduce en muchas emisoras de la Patagonia y del mundo. También en su inconfundible voz, nos deleitábamos con poesías que describían momentos, que nos acercaban a lugares, y nos obligaban a reconstruir alguno de los históricos momentos que pasaron por el programa.

Y nuestras Madres, las entrañables Ines y Lolin, junto a Oscar Ragni, acompañaban desde las butacas, con la humildad de un espectador mas, y así se lo hicieron saber al propio Elio que las invito a que subieran a compartir unas palabras “…no no, nosotras vinimos a acompañar” explicaron con contundencia. La sala toda estaba para acompañar y disfrutar.

Uno a uno fueron apareciendo los fragmentos de una historia que lleva casi 20 años al aire, con voces que dan registro cada momento. Osvaldo Bayer, saludando a los Obreros de Zanon, Gladys Rodríguez con sus inclaudicables peleas en defensa de los DDHH. Los nombres de una vida de trabajo detrás de las luchas. El homenaje a los pibes del Alto de Bariloche, Teresa Rodríguez, Carlos Fuentealba y muchos y muchas más compañeras y compañeros que dieron la vida en las mil batallas que enfrentamos a diario contra las injusticias y la opresión.

Pero no solo recuerdo, sino festejo, la música. Fiel complemento de toda celebración, se hizo presente con los aportes de Cesar Cabezas, Ernesto Guevara, El Quinteto, Tito Gutiérrez, entre otros. Sonidos que llevaron a recorrer esa entrañable relación de luchas y canciones. Regalo a los sentidos y a las sensaciones.

Un gran festejo, y un merecido festejo se merecían una noche así. Elio emociono cuando recordó a su entrañable amigo Eli González, con quien recorrió el hermoso camino de la amistad y del éter. Su historia por Radio Comunidad y su trayectoria de años en Radio Universidad Calf.

Nos fuimos reconfortados, sonrientes, alegres de haber compartido una parte de esa celebración de la cual somos parte. Somos quienes le damos a “Desde el Pie” su razón de ser, los oyentes, los que disfrutamos, nos informamos, nos empoderamos, escuchando la propuesta que cada fin de semana irradia Radio Universidad Calf.

Seguro que vendrán muchos, muchos más. Porque la audiencia siempre acompañara una propuesta que lo invita a ser parte de su vida cotidiana, que acompaña los conflictos y se convierte en vocera de las luchas populares. Con la alegría de haber sido parte de esa historia te saludamos Elio Brat por los mil programas de “Desde el Pie”







Temas relacionados

Radio   /    Patagonia   /    Homenaje   /    Medios de comunicación   /    Audios / Radio   /    Neuquén   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO