×
×
Red Internacional

El pasado sábado se llevó adelante una asamblea abierta en la Casa Cultural del PTS para pensar de manera colectiva cómo organizarse frente a la crisis actual. Anterior al comienzo de lo que fue una gran jornada de debate en una soleada tarde, se recorrió el barrio, para repartir las propuestas de la Izquierda y seguir invitando a participar del encuentro a las y los vecinos.

Escuchá esta nota
Lunes 1ro de agosto

Luego de una semana con cambios en el gobierno (que nadie votó) y una movida de piezas en sintonía con el FMI surge Sergio Massa como superministro, el mejor discípulo del ajuste. Alberto y Cristina buscan llegar con mayor garantía al 2023 entregando todos los beneficios que piden los grandes capitalistas.

Mientras por arriba intentan frenar la crisis, por abajo nos organizamos para enfrentarla. En San Martín, uno de los municipios más grandes del conurbano, los debates fueron parte de la asamblea del PTS. Trabajadores ocupados y desocupados, jóvenes precarizados, docentes junto a vecinxs de la zona intercambiaron sobre la situación nacional. Uno de los temas que unificó a todos los sectores presentes es cómo afecta la crisis económica en su cotidianeidad y en sus barrios. En el municipio de Moreira y Katopodis actual ministro de obras públicas, la falta de vivienda y servicios básicos es un problema de larga data. Una vecina y un chofer de la empresa DOTA marcaban la importancia de ir a los barrios para charlar con la gente de los sectores más precarizados. Algunos plantearon el desencanto con el gobierno y la bronca por las viejas recetas que aplican los políticos de siempre, dando cuenta que sólo genera más aumento de la pobreza y la desigualdad.

Nicolás del Caño inauguró la jornada, planteando la importancia de las asambleas que se están dando en todo el país, “La idea es hacerlas periódicas y que participen cada vez más quienes están de acuerdo con nuestros planteos y que podamos intercambiar”. Sobre la política nacional comentó, “Con la asunción de Massa, de lo que se trata no es un cambio de ministro, sino un cambio de gobierno. Esta nueva asignación ha sido saludada por el fondo, las grandes patronales y los bancos. Veremos este miércoles las medidas que quiere implementar, que seguramente significarán más pérdida del poder adquisitivo para las grandes mayorías. Mientras, los sindicatos están totalmente alineados. Por eso peleamos por un programa donde el salario aumente en función de la inflación. Reducir la jornada de trabajo y repartir las horas para que puedan estar con su familia, estudiar, o lo que quieran”.

Para terminar Nico planteó “Por esto es necesario un paro nacional y plan de lucha para que esa fuerza se imponga en las calles. Es importante también para lograrlo las 6 medidas que proponemos y queremos discutir con todos. Como la estatización de las empresas de servicio controladas bajo control de los trabajadores, con una tarifa accesible y de calidad. El desconocimiento de la deuda; mientras hubo superávit fiscal en el 2020 y 2021, no se construyó un solo hospital. Por eso es clave la nacionalización del sistema bancario, que trabajadores y especialistas controlen esas cuentas y que se invierta medidas de fondo y de emergencia. Todas las bancas del Frente de Izquierda son puestos de lucha, para defender las causas populares, y contra la criminalización de los que salen a pelear por sus derechos. Para eso necesitamos construir un partido socialista revolucionario. Los trabajadores tienen que hacer política y tomarla en sus manos. En una sociedad socialista se trata de organizar la sociedad, pensar iniciativas. Más que nunca se plantea que el pueblo decida y que haya Asamblea Constituyente que pueda ser electa por toda la población y pueda discutir y decidir. Que sea libre y soberana”.

Te puede interesar: Ante la crisis y un cambio de Gobierno que nadie votó. Por una salida de la clase trabajadora y una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

UNA TARDE A PURO DEBATE

Se dieron varios intercambios muy provechosos entre los presentes. Como el de Víctor Ottoboni, trabajador de la fábrica de neumáticos Fate, quien se acercó a la asamblea para contar la lucha que están dando en el gremio. “Es una importante pelea que estamos dando, por un salario que esté por arriba de lo que necesito una familia según el indec. En el neumático trabajamos sábados y domingos rotando mañana, tarde y noche, una medida que impuso la patronal en los 90, en la época menemista. Ahora se pagan las horas al 100% y peleamos por el 200%, la patronal no quiere ceder y que están buscando una derrota y que los trabajadores salgan debilitados. Se hicieron paro, movilizaciones y cada audiencia la patronal repite su negativa”. Y concluyó, “Con este cambio de Massa es una jugada del gobierno para que los trabajadores tengamos expectativas. Es fundamental que como hablamos en las asambleas, es importante dar la discusión con los compañeros de laburo. Los más k hacen una separación con Cristina, Alberto y Massa, pero Cristina es quien está dejando correr este ajuste. Es clave también, denunciar a la burocracia que viene cumpliendo un rol cómplice. Es clave la unidad, para pensar acciones más grandes para imponer un paro general en el camino de la huelga general”.

Continuó Nahuel trabajador ferroviario, comentó que “Les queremos proponer salir con todo a los barrios para llegar a los cientos y miles de trabajadores que nos vienen acompañando en cada elección, que nos conocen de nuestros lugares de trabajo y estudio para plantear una salida a la crisis que estamos atravesando. No partimos de cero para esto, venimos impulsamos La red de precarios y desocupados, también somos parte de las asambleas permanentes porque buscamos darle fuerza y organización a la juventud y los sectores más humildes en la pelea por trabajo con derechos y vivienda digna. El ajuste se ve en el transporte público, pero también como cuentan los docentes la dura realidad que se vive, se ve en las aulas con historias terribles, por eso todos los trabajadores no solo tenemos que pelea por nuestras demandas, por recuperar nuestros sindicatos, también tenemos que pelear por terminar con estos ataques que vive el resto de las y los trabajadores. Ponemos a disposición nuestras casas socialistas, La izquierda Diario y nuestros referentes para dar está pelea. Frente a los que buscan empeorar más nuestras condiciones de vida nuestra pelea y salida es de fondo una salida socialista. Queremos terminar con este sistema de precariedad y cambiar nuestras vidas. Dar una salida concreta a los problemas que vivimos hoy peleando por un gobierno de las y los trabajadores".

Participaron docentes ATR que vienen peleando y movilizándose por su continuidad laboral y el pase a planta. Estuvieron presentes estudiantes como los de la UNSAM y también trabajadores precarios y desocupados de La Red, plantearon la realidad que padecen y que no llegan a fin de mes, que muchos tienen que dejar de estudiar o no tienen becas acorde.

Los jóvenes que tomaron la palabra dejaron bien en claro la necesidad de tener una perspectiva distinta, pelear por otra sociedad, aprendiendo de las luchas que se vienen dando en todo el mundo. Por último invitaron a organizarse y sumarse a los talleres que se ofrecen en la Casa cultural socialista y las distintas iniciativas que se resuelvan.

Las propuestas que se discutieron para llevara adelante son

*Difundir las 6 propuestas frente a la crisis expresadas en La Izquierda Diario.

*Reflejar la vida en los barrios de Suárez, el impacto de la contaminación y falta de servicios, y la lucha por transformar esa realidad.

*Refundar la Casa Cultural Socialista de José L Suárez y empezar a planificar la apertura de una nueva casa socialista en San Martín. Nueva asamblea en 1 mes aprox.

*Apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático. Participar de próximas acciones y llevar el ejemplo de lucha a las universidades, los terciarios, las escuelas, los barrios.

*También apoyar a lxs 22.000 docentes ATR que están peleando por su continuidad laboral.

*Campaña por la jornada de 6hs y contra la precarización laboral, con murales, stencils, stickers y un festival juvenil.

*Recorrido en Zona de Villa Hidalgo, para conocer y charlar con la gente del barrio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias