×
×
Red Internacional

Ciencia.Descubren el secreto del icónico monumento de Stonehenge

Un estudio geológico aportó nuevos datos sobre qué hace que la piedra de este Patrimonio Mundial sea tan impermeable al desmoronamiento o la erosión.

Martes 17 de agosto | 18:48

Stonehenge es un monumento megalítico construido entre el final del Neolítico y principios de la Edad del Bronce, situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos trece kilómetros al norte de Salisbury.

Los últimos estudios geológicos que se le realizaron a la piedra que conforman los bloques de este monumento icónico revelaron por qué este material de arenisca conocido como sarsen haya sido ideal para construir los duraderos megalitos de Stonehenge.

La respuesta fue publicada en un artículo de la revista PLoS ONE escrito por un equipo internacional dirigido por el académico David Nash, de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Brighton.

El material investigado se tomó de lo que se clasifica como Piedra 58, una muestra tomada en la década de 1950 y conservada durante todo este tiempo.

Uno de los núcleos de esta piedra que permaneció indemne al paso del tiempo pudo ser analizado. El equipo del profesor Nash descrubrió que la estructura del sarsen de granos de cuarzo del tamaño de arena cementados firmemente entre sí por un mosaico entrelazado de cristales de cuarzo era lo que hacía que la piedra fuera tan impermeable al desmoronamiento o la erosión.

El profesor Nash dijo en un comunicado: “Es extremadamente raro como científico tener la oportunidad de trabajar con muestras de tanta importancia nacional e internacional. Stonehenge es parte de un sitio del Patrimonio Mundial y está sujeto a las protecciones legales más estrictas, por lo que sería muy poco probable que pudiéramos acceder a este tipo de material hoy. Obtener acceso al núcleo perforado desde la Piedra 58 fue, en gran medida, el Santo Grial de nuestra investigación”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias