×
×
Red Internacional

Actualidad.Desaparición de Tehuel: imputaron a los detenidos por “homicidio en contexto de odio a la identidad de género”

A poco de cumplirse ocho meses de la desaparición de Tehuel, el juez de Garantías cambió la carátula de la causa por pedido de la fiscal.

Martes 9 de noviembre | 19:18

El 11 de marzo pasado, como cualquier pibe precarizado que se rebusca la vida, Tehuel De la Torre salía de su casa en San Vicente (zona sur del conurbano bonaerense) a encontrarse con Luis Alberto Ramos, que le había ofrecido una changa como mozo. Casi ocho meses después, todavía no se sabe nada de él, qué le pasó, ni dónde está. Al momento hay dos detenidos que o se negaron a realizar declaraciones o dieron pistas que no condujeron a ningún lado.

Sin embargo en las últimas horas se produjo un giro en la causa. A pedido de la fiscal, Karina Guyot, el juez de Garantías Martín Rizzo decidió acusar a los dos detenidos de homicidio en contexto de odio a la identidad de género. Esto significa que, aunque no se haya encontrado aún el cuerpo de Tehuel, los investigadores asumen que el crimen es el escenario más factible.

Tanto Ramos como Montes fueron las últimas personas que vieron a Tehuel, el miércoles 10 de noviembre se les dará una nueva oportunidad cuando la fiscal Guyot les tome declaración indagatoria ahora como responsables del homicidio.

De acuerdo al Código Procesal Penal bonaerense solo quedan dos meses de instrucción antes de que la causa deba elevarse a juicio. Se estima que antes de fin de año la fiscal pedirá la elevación del caso a juicio y haya un debate oral a mediados del año que viene. Aún restan allanamientos, rastrillajes e incluso el resultado de pericias telefónicas.

Recordemos que tras los primeros días después de haber realizado la denuncia y no obtener respuesta del Estado, familiares y amigos emprendieron la búsqueda por su cuenta, lo que les valió amenazas de la Policía Bonaerense. Pasarían días sin tener una respuesta desde la denuncia, en cualquier caso de desaparición las primeras horas y días son cruciales.

Te puede interesar: Marcha del Orgullo.En Córdoba, la Asamblea Disidente exigió "Aparición con vida de Tehuel"

La desaparición de Tehuel mostró crudamente la vida que atraviesan las personas trans y travestis. A la discriminación sistemática y el acoso de las fuerzas represivas, se le suma la falta de acceso a un trabajo con derechos, a la salud, a la educación y una vivienda digna. Una situación que no cae del cielo, sino que se profundizó tras la pandemia y las decisiones políticas del Gobierno como el recorte del IFE.

La exigencia de aparición con vida de Tehuel por un lado, expone el rol de la Policía Bonaerense y de Berni cuestionado por sus constantes posturas reaccionarias, el encubrimiento en el caso de Facundo Castro y encabezar represiones como a las familias que reclamaban un techo en la localidad de Guernica. Pero también, por otro lado, pone en el centro los grandes problemas que atraviesa la juventud en medio del ajuste: más del 70 % tiene trabajos precarizados y sin derechos, una situación crítica que con el peso de la deuda con el FMI a cuestas todos los partidos ligados a los empresarios, desde Milei y Juntos hasta el Frente de Todos, solo prometen profundizar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias