×
×
Red Internacional

Berisso.Desalojo en El Carmen: "Tener un terreno es inalcanzable, y es una necesidad no un capricho"

Después del desalojo con balas y gases que el Gobierno de Kicillof ordenó contra las familias del Barrio El Carmen, conversamos con vecinos que contaron cómo vivieron esas horas del domingo y su reclamo de tierras para vivir.

Martes 17 de agosto | 14:30

El domingo, no fue un día más. En el Barrio El Carmen, ubicado en las afueras del distrito de Berisso y de la ciudad de La Plata, se celebraba humildemente el día de la niñez. De pronto, comenzaron a sonar los disparos. Alrededor de 200 familias querían asentarse en los terrenos deshabitados, ante la falta de vivienda. La policía bonaerense que comanda Sergio Berni reprimió con balas de gomas y gases lacrimógenos a todo aquel que participara o defendiera la toma de tierras.

Te recomendamos: Hay 18 detenidos.[Videos] Rompiendo todo: así entraba la Policía de Kicillof y Berni a un barrio de Berisso

En cuestión de minutos la represión se convirtió en cacería y los gases cayeron por igual entre niños, adultos mayores, madres o vecinos que se asomaban. Las balas de goma impactaron sobre las personas que estaban en su casa, trabajando. Luego, varias de esas personas resultaron detenidas. El día del niño terminó con 20 personas detenidas, entre ellas una mujer y un niño. Luego llegaron las cámaras y la demonización. "Okupas contra vecinos", rezaba la placa roja.

Te puede interesar: Berisso. Escandaloso: la Bonaerense de Kicillof reprime en casas con niños en el día de las infancias

Al día siguiemte volvimos al barrio a charlar con los vecinos. Están cansados de tanta promesa. Reclaman lo que todos los gobiernos les deben: tierra para vivir. Rafa, María y Luz son protagonistas de esta pelea y conversaron con La Izquierda Diario.

¿Por qué están llevando adelante la toma?

Rafa (R): Tener un terreno es inalcanzable. Es una necesidad, no un capricho de la gente. El barrio lo necesita, lo necesita de en serio.

María (M): Nosotros estamos peleando por un terreno que supuestamente es fiscal, porque si hay papeles, vení con los papeles y mostralos.

¿Se acercó alguien del municipio a escucharlos?

R: Acá hay mucha necesidad, nadie vino a golpear las manos, a preguntar si hay alguno que tiene una necesidad, nadie movió un recurso, por eso hicimos lo que hicimos.

¿Qué pasó el domingo?

R: El domingo nos vinieron a reprimir y no nos preguntaron nada, empezaron a los tiros y había chicos, chicos en cochecito. No les importó nada. Le pegaron a chicos, a mujeres. Hay videos, hay pruebas de todo lo sucedido.

M: Es más, se metieron en casa de gente que ni estaba, reventaban todo y se llevaban gente presa, baleada.

R: Hubo mucha represión, actúan muy mal. La policía son interpretes de la justicia. A ellos, los manda un juez. Ellos [los policías] son los que nos golpean a nosotros. Actuaron muy mal.

M: No tienen derecho. Golpearon a mujeres, a chicos. Bombas lacrimógenas. Había una mujer mayor que estaba parada en frente [señala la vereda] y la bomba le cayó en el pie y le rozó todo el cuerpo. Casi le pega en la cabeza. Una bomba de esas que pesa medio kilo, viene de cincuenta metros de altura, le puede romper la cabeza.

Hay medios que contraponen a los "usurpadores" con vecinos, ¿qué piensan ustedes sobre esto?

R: Pienso que los medios de comunicación son de los ricos, son de la gente que quiere ganar esto. Entonces, más vale que van a ir en contra de nosotros, nosotros somos el pueblo. A ellos no les sirve que haya gente del pueblo que piense y que diga: "no, esto no es así". Porque los ricos se llenan los bolsillos ellos, después no va preso ninguno. Qué son, ¿ladrones de guantes blancos?... y nosotros, ¿qué somos? personas deshonrosas porque tenemos una necesidad. No, para mi no es así...

M: Para nadie debería ser así

Luz (L): Nosotros necesitamos la vivienda, si no lo necesitaríamos no estaríamos acá. Es fácil, es corta.

¿Se vienen organizando entre los vecinos por estos reclamos?

R: Nos queremos organizar para hacer un barrio como debe ser.

M: ¡Qué tenga su plaza para nuestros chicos!

R: Con todos los servicios: el agua, luz, gas, cloacas, todos.

Para ustedes, ¿quién es responsable de la represión en el día de la niñez?

R: El municipio. El gobierno. Quien ganó las parcelas. Quien tiene el poder de las tierras. Las tierras se saben que son fiscales. Los dueños fallecieron y no las reclamó nadie, y la única persona que tiene tiempo dentro del campo es el puestero que vive ahí. Anoche [la policía] también lo quiso desalojar. Le quisieron tirar la casilla con la retroexcavadora al zanjón.

¿Y como es la relación de los vecinos con el puestero que esta en el predio? ¿Hay algún conflicto?

R: No, al contrario. Hoy nos juntamos todos los vecinos firmando una nota para que no lo desalojen. Cuarenta años de antigüedad tiene el hombre en las tierras. No, en eso no existe ningún conflicto.

Por último, ¿cómo piensan seguir en esta pelea?

R: Ahora queremos que liberen a todos los detenidos. Y nosotros vamos a seguir adelante. Hay que seguir luchando, para que nuestros hijos tengan su propio lugar. Y los vecinos que no tengan terreno también!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias