×
×
Red Internacional

TUCUMÁN.Desalojan a familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao

La medida fue ordenada por el juez Piza y la fiscal Reynoso Cuello. Denuncian inacción de organismos estatales.

Miércoles 28 de junio de 2017 | 15:35

Fotografía:@davidcorreatv

Hoy al mediodía 16 familias de la comunidad diaguita de San Pedro de Colalao fueron desalojadas de sus tierras. La Policía de Tucumán ejecutó la orden del juez Franscisco Piza y la fiscal Adriana Reinoso Cuello.

"Empezaron por cinco familias entre las cuales hay niños y personas con discapacidad", denunciaron desde la comunidad a través de un comunicado. Señalan que la comunidad posee la tenencia precaria brindada por la Comuna de la localidad y que el desalojo se motivó por intereses empresariales.

"El INAI nacional y provincial, la Defensoría del Pueblo de Tucumán, la Secretaría de DDHH de Tucumán y el Inadi de Tucumán sabían lo que pasaría y no hicieron nada para evitarlo", manifestaron.

Salvador Chaile, cacique de la comunidad Indio Colalao relató que los comuneros acataron la medida aunque “no coincidía el terreno desalojado con el número de padrón del terreno que aparece en la sentencia”. Además, informó que dos hombres de apellidos Fernández y Valderrábano realizaron una denuncia por usurpación contra dos familias. En esa demanda, según Chaile, no se reconoce la posesión ancestral de las tierras, que están incluidas en el relevamiento territorial ordenado por la ley 26.160 y que protege a las comunidades indígenas de este tipo de medidas.


Temas

Tucumán



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias