Economía

EMPLEO

Derrumbe del empleo en la construcción: 10,4 % en diciembre

El empleo formal en la construcción acumuló en diciembre 16 meses consecutivos en caída, según el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). En todo 2019 descendió 3,9 % respecto al año anterior.

Lunes 2 de marzo | 18:52

El año 2019 cerró con una fuerte contracción en el nivel de empleo del sector de la construcción. Se acuerdo al Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), de la mano con la caída de la actividad la cantidad de puestos registrados en el sector se derrumbó 10,4 % interanual en dicho mes.

De esta forma, en diciembre mostró la caída más acelerada desde fines de 2016, acumulando así 16 meses consecutivos en retroceso.

La dinámica interanual es mayoritariamente contractiva en todas las provincias. Sólo tres presentan aún tasas de variación positivas (Santa Cruz, Chubut y Salta). Mientras que en las comparaciones mensuales, a excepción de la provincia de Santa Cruz, el resto de las provincias tuvieron una caída mensual.

Por su parte, en promedio para 2019 la caída del empleo formal en todo el sector fue de 3,9 % respecto del año 2018.

La cantidad total de puestos se redujo a 359.613 puestos en diciembre, esto es, un 9,1 % por debajo de la media verificada en el mismo mes de los años anteriores.

Al mismo tiempo, la cantidad de puestos registrados descendió a su menor nivel histórico para un mes de diciembre desde el inicio de la serie de IERIC en 2006.

Por otra parte, si se analizan las remuneraciones en la Industria de la Construcción, se obtiene que el promedio alcanza a $ 50.123 en diciembre de 2019, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo. Este es un valor que se encuentra, como casi todos los salarios de los trabajadores asalariados, por debajo de la Canasta de Consumos Minimos que elabora ATE-Indec, que alcanzó a $ 62.000 en diciembre pasado.







Temas relacionados

IERIC   /    Trabajadores de la construcción   /    Empleo   /    Construcción   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO