Política

CABA

Derecho al último adiós: pacientes críticos con Covid-19 podrán recibir visitas en la Ciudad

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que permite a familiares y allegados visitar a enfermos críticos de coronavirus, para lo que se debe cumplir ciertos requisitos por edad y estado de salud.

Jueves 27 de agosto | 18:07

Foto: @ColinJ_Keogh

El "plan de acompañamiento a pacientes en situación de final de vida durante la emergencia sanitaria" por coronavirus fue aprobado el día de hoy por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad.

La normativa dispone que una persona del entorno afectivo puede despedirse de manera presencial y a través de dispositivos garantizar la comunicación con otros allegados. A su vez, establece que "deberá aplicarse en los efectores públicos de salud de la Ciudad", los establecimientos privados y de la seguridad social también podrán implementar el plan pero no están obligados.

El protocolo, que fue elaborado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, establece como requisito para el familiar o allegado "tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada".

Te puede interesar: Se frenó la implementación de las "ciberescuelas" en la Ciudad

A su vez, establece que la persona deberá utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) "tal como lo hace el personal de salud en los sectores Covid-19 de los hospitales".

Por otro lado, también contempla la posibilidad de entablar una comunicación con el resto de la familia a través de dispositivos digitales "siempre que la condición del paciente lo permita”.

La ley establece que los centros de salud deben disponer de un equipo interdisciplinario conformado por profesionales médicos y no médicos para acompañar a los familiares y comunicarles la logística de la visita.

Cada establecimiento deberá implementar el nuevo protocolo "teniendo en cuenta las distintas características que pueden presentar las instalaciones, el personal de salud disponible", entre otros.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Legislatura porteña   /    Legislatura   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO