Política Chile

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

Derecho al aborto: un 28S marcado por el fin de la cuarentena

Este lunes finalizó la cuarentena en la región minera y coincidió con uno de los hitos de la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos, en defensa de una demanda histórica: el derecho al aborto.

Natalia Sánchez

Médico del Hospital Regional de Antofagasta y parte de la Agrupación de Trabajadores de la Salud "Abran Paso"

Martes 29 de septiembre | 07:46

Este lunes finalizó la cuarentena en la región minera y coincidió con uno de los hitos de la lucha feminista por los derechos sexuales y reproductivos, en defensa de una demanda histórica: el derecho al aborto.

Te puede interesar: Hoy: conmemoran día por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

Por esta razón militantes de la agrupación Pan y Rosas e independientes se hicieron parte de un “pañuelazo” por el Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, esto en el marco del fin del falso confinamiento - que en ningún momento interrumpió la actividad en los enormes campamentos mineros más importantes - que va en busca de la reactivación de la economía, y que aunque se justifica con un descenso de los casos de contagio y la disminución del colapso del sistema sanitario, va acompañado contradictoriamente con una de las cifras más altas de mortalidad por el nuevo coronavirus en Chile.

En la actividad desplegaron un gran pañuelo en la renombrada Plaza de la Revolución, epicentro de la revuelta en Antofagasta y que hasta hace no mucho se encontraba cercada por carabineros fiscalizando su ocupación como centro político de la ciudad, y levantaron carteles por el derecho al aborto legal como una garantía y prestación de salud, al ser un problema de salud pública y por la capacidad de decidir sobre estos temas por medio de una Asamblea Constituyente Libre y verdaderamente Soberana.

Al respecto Natalia Sánchez, médica del Hospital Regional y militante de la agrupación feminista, mencionó los riesgos que ha traído la pandemia para los embarazos no deseados al mencionar que “al menos un 50% de mujeres no han podido acceder a sus anticonceptivos producto de la pandemia”, cuestión que por supuesto afecta mayoritariamente a las mujeres pobres, a quienes mayormente a golpeado la crisis económica en curso.

Por otro lado Miyaray Jimenez, estudiante secundaria y militante de la agrupación Vencer, se refirió a la fecha que conmemora la lucha histórica para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos en el marco del proceso constituyente al señalar que “hay que terminar con las herencias de la Dictadura, que junto con las iglesias se meten en nuestras salas de clases, negandonos un derecho tan básico como es la educación sexual integral. Les secundaries seguimos luchando por nuestros derechos y por una asamblea constituyente” refiriéndose a quienes desestabilizaron al Gobierno tras saltar las barreras en el metro el pasado Octubre.

Finalmente Karla Peralta apuntaba a la necesidad de organizar a las mujeres y cuerpos gestantes “para poder conquistar todos nuestro derechos y las demandas del Chile que se movilizó en Octubre, tenemos que retomar el camino de la huelga general para imponer una Asamblea Constituyente realmente libre y soberana, no a la medida del régimen si no a nuestra medida para poder decidir”.

Te puede interesar:Aprobamos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana

Pues la agrupación de mujeres y diversidad sexual Pan y Rosas lucha por una Asamblea Constituyente Libre y soberana para echar abajo la herencia de la dictadura y conquistar el aborto legal libre, seguro y gratuito!.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO