Géneros y Sexualidades

EL CÍRCULO ROJO

Derecho al aborto: los vaivenes de la ley y la necesidad de la calle

Anuncios y versiones sobre el proyecto de legalización del derecho al aborto. Columna de Géneros y Sexualidades en El Círculo Rojo, programa de La Izquierda Diario que se emite los domingos de 21 a 23 h por Radio Con Vos, 89.9.

Celeste Murillo

@rompe_teclas

Lunes 16 de noviembre | 00:12

  •  El martes, la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra anunció que el Poder Ejecutivo presentará su proyecto para legalizar el derecho al aborto y el presidente Alberto Fernández pedirá que se discuta en sesiones extraordinarias.

    Escuchá la columna completa acá

  •  Qué significa concretamente: el presidente tiene hasta el 30/11 para presentar su proyecto y pedir que se trate. Vilma Ibarra dijo que buscarán un debate corto, pero el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había dicho que querían escuchar todas las opiniones de todos los sectores (algo que ya adelantó al recibir el mismo día a integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y a militantes antiderechos, equiparándolos como si fueran solo “voces distintas”). Esa no es la única interna: ya se pronuncióJosé Mayans, jefe del bloque de Senadores del Frente de Todos, que anticipó que está en contra de tratarlo, cosa que ya sabíamos, pero hoy dice que es “inoportuno” por la pandemia).
  •  Existe un consenso un poco raro alrededor del hecho de que no se conozca la letra del proyecto del Poder Ejecutivo. Incluso legisladores y legisladoras oficialistas dijeron que no lo habían visto.
  •  Pocas periodistas preguntaron concretamente sobre las diferencias, una fue María O’donnell en su programa de radio. Le preguntó a Vilma Ibarra sobre la objeción de conciencia institucional u otras restricciones que estuvieron en debate en 2018. Ibarra dijo dos cosas contradictorias: que no habrá sorpresas (de ser así no sabemos por qué es tan secreto) y que se trabajará sobre los consensos alcanzados en 2018, sin aclarar cuáles y con quiénes.

    Escuchá la columna entera acá:

  •  Hay algunos poroteos, pero son más expresión de deseo u operación que otra cosa. Ya circulan algunas versiones de negociaciones en el Senado donde siguen ajustados los números.

    Te puede interesar: ¿Por qué el aborto aún no es legal en Argentina?

  •  Lo cierto es que en lo que queda de noviembre, el presidente Alberto Fernández deberá presentar su proyecto. No es azaroso el momento, y eso no niega que él personalmente esté de acuerdo, pero en los hechos se está utilizando la expectativa por un derecho para decorar un momento difícil para el gobierno, en el que está negociando un programa de ajuste con el FMI. Esto, por supuesto, no desdice el mérito del movimiento de mujeres por persistir, instalar y mantener en agenda el debate.
  •  El sitio El Cohete a la luna publicó hoy una versión de que se estaría pensando presentar el proyecto el 17/11, día de la militancia en el peronismo, una señal extraña para un movimiento que no pertenece a un sector político particular, que tiene su propia historia y es mucho más amplia y una tradición muy larga.
  •  Pero el tiempo no pasa en vano y no me molesta repetir esto: en Argentina, sigue habiendo mujeres presas, mujeres criminalizadas, que arriesgan su salud y mujeres muertas.
  •  Esta no será la primera ni la última vez que un gobierno regule los debates según su necesidad, por eso la insistencia en la calle, el único lugar donde no dependemos de la agenda de nadie.





  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO