Economía

EL CÍRCULO ROJO

Derecho a la vivienda y toma de tierras: un desafío a la miseria capitalista

Testimonio desde Guernica y los números del déficit habitacional del país. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario que se emite por Radio Con Vos, 89.9.

Pablo Anino

@PabloAnino

Lunes 7 de septiembre | 10:31

Ilustración: Juanito Laguna de Antonio Berni

  • Escuchamos el testimonio de Milagros. Ella tiene 18 años. Con dos niñes y su pareja participan en la toma de tierras de Guernica. Pocos se preguntan sobre las necesidades de quienes en las tomas pasan frío y hambre en un país donde la mitad de la población ya está en situación de pobreza.
  • La toma de tierras en Guernica abarca cien hectáreas, divididas en 4 barrios. Hay 2500 familias y 3000 niñes. Los vecinos avanzaron en el parcelamiento y en algunas partes realizaron zanjas y pusieron los postes para la luz. Hay un proyecto de barrio, escuela, plaza, jardín de infantes y una plaza.
  • Mayormente son vecinos que alquilaban y no pudieron pagar mas el alquiler a partir de la crisis del Covid-19. Son trabajadores informales, changarines, feriantes, trabajadoras domésticas. Hay muchas mujeres que escapan de la violencia de género con sus hijos. Y muchos que estaban en situación de calle.
  • Para cambiar el foco informativo punitivista donde todo se centra en si hay delincuentes o si hay que desalojarlos a palos, buscamos información estructural de la situación de la vivienda.
  • Según el Censo de Población de 2010, el déficit habitacional total alcanzó a 3,5 millones de viviendas, que se desagrega en dos aspectos.
  • Déficit cuantitativo: que comprende a 1,3 millones de viviendas, que es la cantidad de viviendas que faltan para cubrir las necesidades habitacionales.
  • Déficit cualitativo: que era de 2,2 millones de viviendas. Son aquellas que no proveen a quien la habita las condiciones mínimas para mantener un nivel de vida digno.
  • En contraste, existen más de 2 millones de viviendas ociosas en todo el país en countries, en las megatorres de Puerto Madero y en otros antros de lujo.
  • Esos datos son de 2010. No hay datos actuales del déficit, pero sí otra información que exhibe un panorama inquietante.
  • Según datos del Indec, en los primeros meses de 2019, el 34 % de las viviendas del país eran inadecuadas por carencia de conexión a infraestructura pública o por las características de la construcción.
  • ¿Cuál es la situación en la Provincia de Buenos Aires? Más grave que en el país: el 46 % de las viviendas son inadecuadas. Obviamente, el Gran Buenos Aires concentra la mayoría de estas viviendas.
  • El Indec relevó que en el país, en el segundo semestre de 2019, el 10 % de los hogares no tenía acceso a agua corriente, un 29 % no tenía acceso a la red cloacal y un 30 % no tenía conexión a la red de gas.
  • Por otro lado, el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina: contabiliza 4.416 barrios populares en todo el país. Allí existen 197 mil familias que ya pidieron certificación de vivienda. Pero hay otras tantas que todavía no.
  • La Ley de Solidaridad, que se votó a fines de 2019, establecía que la recaudación del Impuesto País, que es el recargo que se cobra cuando alguien compra los U$S 200 mensuales que habilita el Banco Central, en un 30 % debería destinarse al financiamiento de obras de vivienda social a través del fideicomiso Fondo de Integración Socio Urbana. Referentes del Frente de Todos denuncian que no está ocurriendo.
  • Esta situación que describimos en números tiene raíces profundas. Los urbanistas, o más precisamente los urbanistas con un punto de vista crítico, dicen que en el capitalismo es la búsqueda de ganancias la que guía, fija las condiciones, que adquiere la urbanización: es el propio capitalismo el que empuja a ejércitos de precarizados, cuentapropistas, desocupados, desposeídos, a aglutinarse hacinados en las urbes.
  • Mientras tanto, el Estado Argentino ni siquiera cumple con el derecho a la vivienda digna establecido en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional. Nadie llega a una toma de tierras porque quiere. La toma de tierras es una acción desesperada que desafía la condena a la miseria.
  • También obliga a pensar en la necesidad de una reforma urbana integral, de un plan de obras públicas, de infraestructura y viviendas. Por el contrario, la estigmatización de los Sergio Berni, de las Patricia Bullrich, de los grandes medios de comunicación, crea un nuevo delito: el delito de no tener casa.

https://open.spotify.com/episode/7zRJIjYZ6Pjl8WmWrILOJ5?si=UicqTgrzR4eIV0AY36P8yw







Temas relacionados

El Círculo Rojo   /    Guernica   /    Derecho a la vivienda   /    Vivienda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO