×
×
Red Internacional

Charla Debate. Derecho-UBA: Nicolás Del Caño dialogó con estudiantes y trabajadores sobre precarización laboral

Se realizó este viernes a salón lleno. El diputado nacional Nicolás del Caño se presentó en la Facultad de Derecho junto a estudiantes secundarios y trabajadores del neumático en el marco de una charla debate sobre la precarización laboral y la reducción de la jornada laboral.

Domingo 30 de octubre | 16:45

El viernes 28 de octubre se realizó la charla debate: “La precarización del trabajo y la lucha por la reducción de la jornada laboral” que contó con el el diputado nacional por el Frente de Izquierda – Unidad, Nicolas Del Caño como expositor, así como también a Víctor Ottoboni, trabajador del sector del neumático y referente de la lista Granate en el SUTNA y a Diana, estudiante secundaria del Nacho que participó de las tomas de colegios porteños de este último tiempo.

Te puede interesar: El viernes 28 Nicolás del Caño viene a la Facultad de Derecho de la UBA

Entre los más de 100 asistentes también había trabajadores de LATAM, abogados del Ce.Pro.D.H., participantes de las tomas por viviendas de Solis y Fuerza de Mujeres de la Villa 31 y trabajadores de la juventud precarizada así como también estudiantes de la Facultad de Derecho.

El debate arrancó con Diana contando la experiencia de las tomas de colegios de la Ciudad de Buenos Aires donde hizo hincapié en la precarización de las pasantías gratuitas y obligatorias, denominadas rácticas profesionales obligatorias (ACAP), donde desde el ministerio de Educación se obliga a estudiantes secaundarios, trabajar gratis en empresas, como Burger King o Rappi. También se discutió que no era un problema meramente de la Ciudad de Buenos Aires si no que es nacional, teniendo en cuenta el recorte al presupuesto educativo, así como también a otras partidas presupuestarias en el marco del ajuste pedido por el FMI. Diana cerró reivindicando el método de las asambleas e invitando a la gran asamblea de asambleas que impulsa el PTS para este 12 de noviembre en todo el país.

Víctor, trabajador del neumático, reivindicó que la lucha del neumático irrumpió en un momento de aparente pasividad y que fue la primera vez que las tres fábricas de neumático toman la acción en conjunto de un paro por tiempo indeterminado que puso en jaque a la producción de automóviles y así lograron arrancarles, a la patronal y al gobierno nacional, un triunfo en el aumento de su salario. Denunció también la precarización de los Convenios Colectivos de Trabajo que fueron firmados en los 90 y dieron paso a la actual precarización de los trabajadores del sector. Además, agregó como reflexión que la unidad entre estudiantes y trabajadores es clave para que las luchas triunfen.

Te puede interesar: Los trabajadores del neumático opinan sobre la pelea que dieron

Nicolas Del Caño comenzó su intervención haciendo referencia a la creciente masa de asalariados existente y su también creciente condición de precariedad. También denunció el avance de la ofensiva neoliberal en lo que respecta a la fragmentación de la clase obrera y su persistencia hoy en día en luchas alrededor del mundo como en Inglaterra, España o la de los petroleros en Francia.

Del Caño, reflexionó a su vez, sobre la importancia de la clase obrera hoy en día en las luchas sociales como el movimiento ambiental donde en Chubut se vió a los trabajadores sumarse al pueblo y enfrentándose a la megaminería con paros o en EEUU, donde varios sindicatos se sumaron al Black Lives Matter. En estas luchas la clase obrera muestra no solo su vigencia si no que también su potencialidad para hegemonizar y potenciar el conjunto de las demandas del pueblo.

Por otro lado, hoy en día nos encontramos con una gran masa de desocupados y el diputado insistió con la idea de que con el avance de la técnica, ciencia y robótica podemos reducir la jornada de trabajo sin reducción salarial y repartir las horas de trabajo entre ocupados y desocupados. Si esta propuesta se llevara a cabo hoy en las 12.000 empresas más grandes del país se podrían generar 900.000 puestos de trabajo nuevos combatiendo así la desocupación, la precarización y generando tiempo necesario para la muy necesaria organización política y social para encontrarle una solución desde abajo a la cada vez más agobiante crisis. Agregó también que desde la implementación de la jornada laboral de 8 horas la productividad aumento por lo que la posibilidad de la reducción de la jornada laboral es real.

Para finalizar, el diputado recalcó la necesidad de una organización política por la construcción de un socialismo desde abajo, que pueda coordinar todas las luchas y darle solución a los problemas de la clase trabajadora y todo el pueblo pobre en momentos de ajuste orquestado por el Fondo Monetario Internacional y garantizado por el gobierno nacional y la oposición de derecha e invitó a todos los presentes a ser parte de la gran asamblea de asambleas del PTS este 12 de noviembre.

Al finalizar las exposiciones se abrió el debate a todos los participantes donde intervinieron jóvenes precarizados contando su situación en sus trabajos por las pésimas condiciones laborales constantes y métodos excluyentes así como también la falta de tiempo necesario para poder organizar su vida. También se destacó la importancia de la cultura como forma de organización y lucha por un arte de la clase obrera.

Omar, quien participó de la toma Fuerza de Mujeres en la Villa 31, recalcó la necesidad de seguir construyendo las asambleas que se vienen realizando en distintos barrios porteños organizando las fuerzas de la izquierda para seguir participando y organizar la pelea contra el ajuste.

Leo, trabajador de LATAM participante de una larga lucha contra despidos arbitrarios durante la pandemia, resaltó la importancia y necesidad de la unidad obrero estudiantil en la lucha del SUTNA así también como en LATAM, donde cientos de estudiantes fueron parte solidariamente de las acciones que realizaban. A su vez, denunció la persecución de la patronal al tomar medidas de fuerza y destacó el importante papel que cumplieron organismos de abogados como el Ce.Pr.oD.H. en momentos así, siendo como profesionales parte de la pelea.

Esto llevó a una reflexión, de que como futuros abogados y abogadas tenemos como tarea pensar al servicio de quien vamos a poner nuestra profesión. La academia empuja a ser profesionales que defiendan el status quo y a la propiedad privada. Desde la agrupación Izquierda en Derecho queremos poner en cuestión estas ideas y poner nuestros conocimientos al servicio de los trabajadores y las grandes mayorías como lo hicieron los abogados del CeProDH en las causas por lesa humanidad y defendiendo trabajadores en sus luchas y su rol en la defensa de gestiones obreras como Zanon y Madygraf. Estudiamos en una facultad en la que la Franja Morada (parte de Juntos x el Cambio) mantiene la gestión dándole la espalda a los estudiantes por un lado y garantizando el ajuste por el otro y nosotros queremos pensar otro tipo de facultad que defienda a las grandes mayorías y que no las excluya con regímenes de regularidad que no tienen en cuenta la condición de precariedad a la que la juventud ha sido empujada.

Es por esto que invitamos a ser parte de la próxima asamblea de asambleas este 12 de noviembre junto a Myriam Bregman y al conjunto de asambleas de los distintos barrios porteños para construir una salida socialista, desde abajo, de los trabajadores y las mayorías populares. La cual será parte de las más de 100 asambleas que se realizarán en todo el país.

Te puede interesar: Te invitamos a tomar en tus manos las 100 asambleas del PTS en el Frente de Izquierda


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias