Deportes

JUEGOS OLÍMPICOS

Deportistas LGTB: arden los clósets en Río 2016

Como nunca antes sucedió en un evento deportivo de la magnitud de los Juegos Olímpicos, una gran cantidad de deportistas “salen del clóset” públicamente, asumiendo con orgullo ser LGTB.

Sábado 20 de agosto de 2016 | Edición del día

Que en el Brasil profundamente homofóbico, donde cerca de 1600 personas fueran asesinadas por su condición de LGTB en los últimos 4 años y medio. Dos portadores de la antorcha olímpica se hayan besado en uno de los barrios más LGTB de Ipanema, no es un dato menor, tampoco lo es que una de las abanderadas hubiera sido una de las top models más importantes del país, la cual además es transexual, Lea T o que por primera vez en la historia una portadora de la antorcha fuera una persona trans, Learte Coutinho. Para no hablar del pedido de matrimonio por parte de su pareja mujer a una jugadora del seleccionado de rugby brasileño en plena ceremonia y ante la presencia de cientos, miles de personas.

La delegación LGTB más importante de la historia en un Juego Olímpico

Hasta el momento han sido 53 los atletas que se han identificado abiertamente como LGTB, (cuestión que no da cuenta de aquellos que aun no lo han hecho abiertamente) siendo la delegación más representativa de la comunidad hasta el momento y de más del doble de deportistas que en los anteriores Juegos de Londres 2012. Con todo, se trata de una proporción bastante reducida del total de participantes, que suman 10.444.

Y es que el rechazo a la realidad LGTB en mundos de los ambientes deportivos se sigue haciendo notar. Como muestra, los cánticos homófobos que han tenido que soportar las jugadoras de fútbol femenino desde los primeros partidos. Concretamente durante el encuentro entre las selecciones de Estados Unidos y Nueva Zelanda, así como entre Australia y Canadá. La centrocampista estadounidense Megan Rapinoe, abiertamente lesbiana, lamentó “el daño personal” que le supone escuchar esos insultos, así como el lamentable mensaje que se envía a los deportistas que todavía ocultan su orientación sexual. Particularmente en una sociedad como la brasileña, donde como el activismo LGTB lo manifiesta, la homofobia y la transfobia se cobran vidas a diario.

La FIFA (aunque de seguro también podríamos hablar de otras asociaciones), sin embargo, no se da por aludida. La portavoz Carolina Almiron aseguró no haber oído los cánticos homófobos y despachó el asunto diciendo que no se tomarían medidas a no ser que los Estados Unidos presentaran una protesta formal, algo que no parece que vaya a pasar. La organización multó levemente a varias federaciones de fútbol latinoamericanas hace unos meses por la conducta discriminatoria y homófoba de sus aficiones, unas sanciones que en cualquier caso tienen un escaso carácter disuasorio.

En la otra punta de la homofobia, alcanzando la medalla de oro contra los prejuicios y homofobia, uno de los nadadores olímpicos con más proyección de futuro, el representante de Tonga Amini Fonua, hace un homenaje en estos Juegos Olímpicos al colectivo llevando en su traje el nombre de la asociación a la cual pertenece “Los Ángeles LGTB Center”. Como el mismo Fonua lo declaraba “He llevado ese traje para cada práctica que conduce a Río, porque no hay mucha diversidad en la natación. Es un recordatorio a todo el mundo de que yo soy diferente, y me enorgullezco de esa diferencia.

La lista de deportistas abiertamente LGTB de los juegos de Río de Janeiro incluye a los siguientes:

Nicola Adams (Gran Bretaña, boxeo), Seimone Augustus (Estados Unidos, baloncesto), Tom Bosworth (Gran Bretaña, marcha atlética), Isabella Cerullo (Brasil, rugby), Dutee Chand (India, atletismo), Tom Daley (Gran Bretaña, salto de trampolín), Elena Delle Donne (Estados Unidos, baloncesto), Carlien Dirkse van den Heuvel (Países Bajos, hockey sobre hierba), Lisa Dahlkvist (Suecia, fútbol), Katie Duncan (Nueva Zelanda, fútbol), Nilla Fisher (Suecia, fútbol), Amini Fonua (Tonga, natación), Larissa França (Brasil, vóley playa), Kelly Griffin (Estados Unidos, rugby), Edward Gal (Países Bajos, equitación), Brittney Griner (Estados Unidos, baloncesto), Carl Hester (Gran Bretaña, equitación), Michelle Heyman (Australia, fútbol), Mélanie Henique (Francia, natación), Stephanie Labbe (Canadá, fútbol), Alexandra Lacrabère (Francia, balonmano), Hedvig Lindahl (Suecia, fútbol), Ari-Pekka Liukkonen (Finlandia, natación), Robbie Manson (Nueva Zelanda, remo), Hans Peter Minderhoud (Países Bajos, equitación), Angel McCoughtry (Estados Unidos, baloncesto), Ian Matos (Brasil, salto de trampolín), Nadine Müller (Alemania, lanzamiento de disco), Marie-Eve Nault (Canadá, fútbol), Ashley Nee (Estados Unidos, remo), Maartje Paumen (Países Bajos, hockey sobre hierba), Mayssa Pessoa (Brasil, balonmano), Jillion Potter (Estados Unidos, rugby), Megan Rapinoe (Estados Unidos, fútbol), Helen Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Kate Richardson-Walsh (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Caroline Seger (Suecia, fútbol), Caster Semenya (Sudáfrica, atletismo), Martina Strutz (Alemania, salto con pértiga), Susannah Townsend (Gran Bretaña, hockey sobre hierba), Sunette Stella Viljoen (Sudáfrica, lanzamiento de jabalina), Julia Vasconcelos (Brasil, taekwondo), Jeffrey Wammes (Países Bajos, gimnasia), Spencer Wilton (Gran Bretaña, equitación), Rachele Bruni (Italia, natación), Anne Buijs (Países Bajos, vóleibol), Jen Kish (Canadá, rugby), Valentina Kogan (Argentina, balonmano), Eefje Muskens (Países Bajos, badminton), Fiona Pennie (Gran Bretaña, canotaje), Tessie Savelkouls (Países Bajos, judo), Rafaela Silva (Brasil, judo), Marleen van Iersel (Países Bajos, vóleibol playa) y Linda Vilumsen (Neva Zelanda, ciclismo).

Más información:http://hayunalesbianaenmisopa.com/2016/08/05/las-mujeres-lgbt-que-participaran-en-los-juegos-olimpicos-de-rio/







Temas relacionados

Río 2016   /    Juegos Olímpicos   /    LGTBI   /    Deportes   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO