Deportes

EL CÍRCULO ROJO

Deportes en confinamiento: lecturas y películas con contenido deportivo para sobrellevar la abstinencia

No hay ligas ni práctica de casi ningún deporte en ninguna parte del mundo. Por eso en El Círculo Rojo (programa radial de La Izquierda Diario, domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos FM 89.9) aportamos estas recomendaciones para sobrellevar la abstinencia.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Martes 21 de abril | 00:00

No hay por ningún lado deportes en vivo. Si hablamos de fútbol, solamente hay dos excepciones que son las ligas de Nicaragua y de Bielorrusia, después no rueda una pelota por ninguna parte. Los canales de televisión hacen uso del archivo y repiten partidos pasados. Pero si no te alcanza con eso, desde el programa radial de La Izquierda DiarioEl Círculo Rojo que se emite todos los domingos de 21 a 23 hs por Radio Con Vos FM 89.9- van estas recomendaciones de lecturas y películas para sobrellevar esta cuarentena porque, sea de confinamiento total o que te toque salir para ir trabajar, la realidad es que en el tiempo libre que nos queda (y que no podemos invertir en salir), tal vez podemos aliviar la falta de deportes con este tipo de producciones culturales.

Escuchá la columna de Augusto Dorado en El Círculo Rojo por Radio Con Vos

Primero, una lectura: Suárez en Kosovo, es una novela corta de Eric Bareboim, publicada por Editorial Entropía en 2018. Ganó el premio a la novela breve en la Bienal de Arte Joven 2017 que tuvo como jurados por ejemplo a Gabriela Cabezón Cámara y Fabián Casas. Se trata de la historia de Miguel Suárez, un kinesiólogo uruguayo que llega medio de casualidad como preparador físico al fútbol de Kosovo, un lugar del que no conocía nada. Está realmente muy bien ambientada la novela en aquel rincón de los Balcanes, es muy graciosa la historia y si te gustan por ejemplo los hilos en Twitter del periodista Fernando Duclós (mejor conocido por su cuenta Periodistán, en la que elabora unos hilos espectaculares sobre historias de Oriente y África, y que es de lo mejor que hay en Twitter, también lo recomendamos), seguramente te va a gustar este libro.

Pero si resulta un poco complejo hacerse de un libro en esta situación de encierro (aunque librerías y editoriales están buscando las vías para llegar a su público), recomendamos producciones para ver en casa, que puede resultar más accesible.

Sixty Six

Hace algunas semanas se estrenó en Netflix la mini serie Un Juego de Caballeros o The English Game, que cuenta los orígenes del fútbol en la cuna de este deporte, en Gran Bretaña, hay un trasfondo de clase muy interesante, pero seguramente ya escuchaste recomendaciones de esta serie así que vamos a apuntar a otras cosas menos conocidas.

Una, siguiendo con el fútbol inglés es la película Sixty Six (o “66”). Es la historia de Bernie, un pibe una familia judía de clase media en un suburbio de Londres, un poco nerd, con un padre comerciante muy particular con el que se comunica muy poco y con un hermano mayor que siempre lo eclipsa. Bernie para poder superar a su hermano quiere la mejor fiesta de Bar Mitzvah de la historia, pero la historia le arruina los planes: un poco por la situación económica de la familia y sobre todo porque la fecha que tenían pautada era 30 de julio de 1966. ¿Qué pasaba ese día? Se iba a jugar la final de Mundial ´66 justamente en Inglaterra. Entonces, cuando Bernie se da cuenta de eso hace las mil y una para que Inglaterra no llegue a la final, hincha por México y por todos los equipos que enfrentan a los locales, pero como ya sabemos la suerte no lo acompañó. De hecho, Inglaterra termina saliendo campeón en una final muy polémica con un gol "fantasma".

Es muy linda película, de esas para ver en cable, pero lo que tiene de interesante es cómo muestra la importancia del fútbol en la relaciones sociales y familiares. Esa final de Mundial jugada por Inglaterra y Alemania termina siendo muy importante para Bernie en la relación con su papá. Lamentablemente esta película se encuentra sólo en Youtube bajo la modalidad paga, pero en los famosos torrents sabemos que todo se consigue.

Cobra Kai

Otra ficción para recomendar es una serie de capítulos muy cortos que no está en Netflix: Cobra Kai, que es un spin off de Karate Kid (de la primera) y tiene a los mismos actores y los mismos personajes, Ralph Maccio como Daniel Laruso y William Zabka como Johnny Lawrence, que era el rubio malo que pierde en la película con el héroe. Pero acá pasan varias décadas y Daniel Laruso es un comerciante muy exitoso mientras que el rubio Johnny es un perdedor total, le va mal en todo y se cruza con Miguel que es un pibe latino que sufre bullyng. Una noche Johnny Lawrence lo defiende a las patadas de un ataque y Miguel le pide que por favor le enseñe karate. Tanto le insiste que al final Johnny revive su dojo, su escuela de karate, Cobra Kai, la de los malos. Pero acá un poco se invierten los roles: la rivalidad con Laruso siempre está presente pero el personaje que interpreta William Zabka muestra su trasfondo y sus motivos para lograr cierta empatía con el público espectador y transformarse en protagonista. y la verdad es que la serie complementa muy bien a la película. Ya va por su tercer temporada y se puede ver en las conocidas cuevas de cine on line gratis.

Podemos ver partidos viejos de mundiales que se están pasando en la TV Pública, pero si queremos saciar nuestra sed de deportes con algo de ficción, estas son algunas de las recomendaciones que te proponemos de El Círculo Rojo.







Temas relacionados

Cobra Kai   /    Kosovo   /    Cine   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO