Deportes

EL CÍRCULO ROJO

Deporte argentino: los 5 destacados de la década

En la última emisión del año de El Círculo Rojo (programa de La Izquierda Diario por Radio Con Vos, FM 89.9) destacamos 5 protagonistas inolvidables que marcaron la década del 2010.

Augusto Dorado

@AugustoDorado

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 22:20

Aunque es discutible si la década finaliza en este 2019 (para ser rigurosos, se supone que una década finaliza en el año terminado en cero), el equipo del programa que se emite todos los domingos de 22 a 24 hs por Radio Con Vos armó un top 5 con lo que define a la década del 2010.

Escuchá acá la columna de Augusto Dorado en El Círculo Rojo por Radio Con Vos

Copa Davis 2016

En primer lugar, la foto que ilustra esta nota: el equipo de tenis de Argentina campeón de la Copa Davis 2016, edición 105 del torneo más importante de esta disciplina. Primer título argentino en final ante Croacia. En un deporte en el que históricamente Argentina contó con grandes tenistas, fue el equipo integrado por Del Potro, Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella, dirigido por Daniel Orsanic, el que logró esta conquista histórica que marca un antes y un después en el tenis argentino.

River Plate de Gallardo

A nivel del fútbol profesional de clubes, indiscutiblemente fue una década de River Plate: el club de Núñez se pudo recuperar del golpe que significó el descenso a principios de la década, en 2011, y de la mano del Muñeco Gallardo volvió con todo. Una Copa Sudamericana en 2014, dos Libertadores (2015 y luego 2018 en la final histórica ante Boca en Madrid, además de la final de este año frente a Flamengo), y también logros a nivel local como las 3 estrellas sumadas en la Copa Argentina. Si lo comparamos con la situación sufrida por otro grande, Independiente, River asimiló de una manera totalmente distinta el descenso y su regreso fue con un impulso tal que se ubicó en las primeras planas del fútbol internacional. Sin dudas, una década “gallina”.

Lionel Messi

Otra década de récords para “la Pulga”: 6 balones de oro, 6 veces goleador del campeonato español, máximo goleador del siglo XXI del fútbol mundial y también máximo asistidor de pases gol. En casi todas las temporadas de esta década marcó más de 50 goles. Aunque el reproche eterno es la falta de títulos con la selección nacional, estuvo a las puertas de lograrlo: final de Mundial Brasil 2014 y de Copas América 2015 y 2016, sin olvidar que en la década anterior el equipo argentino con Messi conquistó el oro olímpico en Pekín 2008 y antes un Mundial sub-20.

Deporte olímpico argentino

Buena década para el deporte olímpico, pese a las dificultades estructurales como el vaciamiento e intentos de traslado del CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), atletas que compiten en disciplinas con poco apoyo y apenas subsidiados, etc. En ese contexto, las fotos de Sebastián Crismanich en Londres 2012 y Paula Pareto en Río 2016 con sus medallas de oro (Crismanich en Taekwondo, Paula Pareto en Judo), así como el equipo de Vela y el de hockey sobre césped, también en Río 2016, son todas parte de la galería de imágenes de esta década. También las recordadas medallas de plata de Las Leonas en hockey en 2012 y la de Del Potro en tenis en 2016 son parte de este panorama.

Fútbol: las mujeres al frente

La década de 2010 será recordada por la emergencia del movimiento de mujeres también en el fútbol argentino: no sólo conquistaron visibilidad y un reconocimiento plasmado en una semi profesionalización, sino que además se comenzaron a televisar partidos, algunos se disputaron a cancha llena (como el del repechaje para la clasificación al Mundial, en cancha de Arsenal) y buen papel de la selección argentina (considerando todos los obstáculos que tuvieron que superar las pibas) en Francia 2019. La década de los 2020 promete ser muy importante para las mujeres en el fútbol, que arrancan con un lugar conquistado a fuerza de lucha.







Temas relacionados

Mundial de Fútbol Femenino Francia 2019   /    Paula Pareto   /    Fútbol Femenino   /    Copa Davis   /    Juan Martín Del Potro   /    Tenis   /    Lionel Messi   /    Marcelo Gallardo   /    River Plate   /    Fútbol   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO