Sociedad

NEUQUÉN

Denuncias y bronca contra irregularidades en concurso laboral del Hospital Zapala

Postulantes al concurso externo para mucamo denunciaron irregularidades en el desarrollo del proceso del examen promovido por la Comisión del Concurso, integrada por el sindicato ATE y miembros del Sistema Provincial Público de Salud. En las actas y comunicados labradas por ella se observan gruesos errores.

Bruno Becerra

Corresponsal de Zapala

Lunes 6 de julio | 15:41

Según datos oficiales, exhibidos por la Comisión del Concurso del Hospital Zapala, son 345 las inscripciones en la instancia de “Revisión de Documentación”, lo que devela la necesidad de empleo en la ciudad. Cotejadas las planillas con datos publicados oficialmente, estos arrojan resultados contradictorios con cada una de las actas que presenta la Comisión. Incluso entre sí las actas no coinciden la cantidad de gente que efectivamente rindió y envió los exámenes. En una dice 123 y otra 124 por ejemplo, sin aclarar que se trató de un error. Existen errores gruesos develando que hay fallas importantes en la comunicación y en el cálculo de cuentas por parte de la misma. Bien se puede exponer lo maniatado que viene resultando el concurso de oposición, como así lo vienen denunciando las y los participantes. La bronca de quienes quedaron eliminadas se agudiza al no recibir respuestas por parte de la Institución, esto se da en un marco de creciente crisis económica y social que tiene como blanco a la clase trabajadora y que se vio agudizada con la crisis sanitaria catapultada por la pandemia.

Te puede interesar: Más de 4.9 millones de trabajadores afectados por despidos, suspensiones y ataques al salario

El primer error grueso se ubica, según cotejo de La Izquierda Diario, en la cantidad de gente que se anuncia que ha quedado en condiciones de habilitadas para rendir el primer examen son 193, cuando ello no es lo que muestra el listado de “habilitados/inhabilitados”; este último presenta a 199 en condición de habilitados y en un cotejo minucioso de ese total (199), arroja que hay 7 personas que están repetidas en números de DNI (ejemplo de ello véase en los listados en la página de Facebook de RRHH Zapala el apellido Merino o Meriño Rosa Lidia quien aparece tres veces) y por ende precisamos que son 192 las personas habilitadas. Lo “grueso” del error deviene que cuando se presenta el listado post examen del 1 de julio con las calificaciones, en la misma se acompaña un acta donde se sigue sosteniendo que fueron 193 los habilitados pero con el agregado de que aparecen 193 personas efectivamente, agregando a las 192 habilitadas inicialmente una persona entre los aprobados que ¿casualmente? tiene el más alto puntaje.

Los aprobados fueron un total de 49, manifestando la Comisión que a raíz de ello se da por finalizado el proceso de exámenes, decidiendo suspender un segundo examen que se iba a realizar el día 3 de julio. Al día de hoy se están llevando a cabo entrevistas.

Por otro lado, de las habilitadas habría 2 personas que no rindieron examen y para la Comisión del concurso 68 exámenes no han sido recibidos, “no arrojaron resultado” (ello quiere decir que estuvieron conectados durante el examen, que a estas alturas era virtual). Acá se desprende otro “grueso error” que se constata en la contradicción de los comunicados emitidos por la Comisión. En el acta del 2 de julio se alega que a los y las concursantes se les notifico que finalizado el tiempo previsto para la realización del examen el mismo se dará por no recibido; cuando a las casillas de correos de varias personas se les informaba día antes todo lo contrario: “finalizado el tiempo límite (25 minutos) automáticamente se envía el examen”. De esto se ha entregado una carta al Director del Hospital Zapala del cual hasta la fecha no se han recibido respuestas.

Por último vale destacar que en primera instancia, varias han sido las postulantes inhabilitadas inicialmente que buscaron respuestas, mediante escritos y llamados telefónicos, por la eliminación en el concurso, no recibiendo al día de la fecha respuesta alguna. Una de ellas manifiesta a La Izquierda Diario: “yo entregué toda la documentación en tiempo y forma. No entiendo ni entendí nunca por qué nos dejaron afuera. No me quieren dar explicación ni a mí ni a las otras chicas. Envié email, llamé y al día de hoy no tengo respuesta. Soy madre y único sustento de hogar. No pueden jugar con nuestro tiempo e ilusiones. Tenemos bocas que alimentar y necesidad de trabajo.” Continúa: “ya pasamos frío el día anterior a la fecha de entrega inicial y suspendieron porque nos mandaron a la policía. Muestran la inoperancia y la impunidad con la que se manejan.” Es necesario aclarar que la manifestante alude a que el día anterior al lunes de la inscripción al concurso, una multitud de gente se agolpó en el CFP N.º 30 (lugar de la recepción de la documentación) desde las 17 horas. Esto sucedió justamente porque la Comisión del concurso a través de RRHH del Hospital Zapala exigía la presentación de la documentación correspondiente en mano y aclaraba con énfasis que “sólo se recepcionarían 60 sobres cerrados, sin excepción.”

Al respecto una de las concursantes manifestó: “muchos estamos capacitados para esto y si vamos al caso nos están pisando la cabeza. Pase lo que pase yo voy a estar ahí apoyando porque el reclamo es de todos”.







Temas relacionados

Zapala   /    Asociación Trabajadores del Estado (ATE)   /    Desocupación   /    Pobreza   /    Hospital   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO