Sociedad

CORONAVIRUS

Denunciaron a 5 personas por vender dióxido de cloro como "suplemento mineral milagroso"

Un fiscal radicó una denuncia penal contra un ciudadano alemán y 4 ciudadanos argentinos, por promover el consumo de esta sustancia letal, como remedio milagroso contra el coronavirus.

Viernes 22 de enero | 19:20

La denuncia fue realizada por el fiscal federal Ramiro González, por los delitos de tráfico de mercadería peligrosas para la salud, ejercicio ilegal de la medicina y envenenamiento. Los implicado son Andreas Ludwig Kalcker -de nacionalidad alemana- quien dice ser investigador en "biofísica" y cuatro ciudadanos argentinos que ofrecían a la venta la sustancia en internet.

La letalidad del dióxido de cloro está fuera de discusión en la comunidad médica y científica y tristemente ha sido empíricamente comprobada en la Argentina.

El 11 de enero murió un paciente con coronavirus, tras habérsele administrado dióxido de cloro en el Sanatorio Otamendi, por orden del juez federal subrogante Javier Pico Terrero, quien dio vía a la demanda de familiares probablemente muy mal informados. Pero se trata una sustancia que, tal como lo señaló la Administración Nacional de Medicamento, Alimento y Tecnología (ANMAT), está prohibida para la ingesta humana por resultar peligrosa para la salud.

El 15 de agosto de 2020, falleció un niño de 5 años en la localidad neuquina de Plottier, por la ingesta de dióxido de cloro que le suministraron sus padres. Esto ocurrió luego de que la militante antiderechos y mediática Viviana Canosa, utilizara las cámaras de televisión para mostrarse tomando desde el pico de una botella de plástico transparente, lo que supuestamente era éste letal compuesto.

Se trata de una sustancia potencialmente venenosa, que viene siendo promovida y comercializada en la ilegalidad como remedio milagroso contra el virus del Sars-Cov-2 y que los denunciados por el fiscal González, vendían a través de un perfil de Facebook con el nombre "Semillas orgánicas". También circula bajo las denominaciones "Cloruro de sodio", "CDS", "MMS" o "suplemento mineral milagroso".

La denuncia alude a una presentación de pretendido biofísico, Andreas Ludwig Kalckerdel, el 13 de diciembre de 2019 en dos hoteles de la ciudad de Buenos Aires, para difundir el uso de la sustancia asociada a su falso poder curativo.

A sí mismo, indica que, una vez declarada la pandemia por el coronavirus, "tanto Kalcker como algunos de sus seguidores y los nombrados precedentemente, entre otros, comenzaron a hacer circular que el ’CDS’ o ’MMS’ como se suele llamar, lograba la cura de la enfermedad producida por el virus de Sars-CoV-2".

Desde la fiscalía informaron que "se corroboró que Andreas Ludwig Kalcker habría anunciado los supuestos beneficios de la ingesta de la referida sustancia nociva –CDS o MMS-, por distintos medios, casi todos habrían sido publicados en el exterior pero difundidos en el país, como ser reportajes por medios de comunicación y Youtube, publicaciones, libros y exposiciones, estas últimas también realizadas en el territorio nacional".

"Tal difusión habría provocado que comenzaran a circular con mayor énfasis los supuestos beneficios de la ingesta humana de la sustancia tóxica de mención con serias consecuencias para la salud, pudiendo incluso provocar la muerte", concluyeron.

La denuncia quedó a cargo del juez Lijo, quien ahora deberá dar vista a la fiscalía de turno con su juzgado para que se determine si corresponde o no impulsar la investigación.







Temas relacionados

Viviana Canosa   /    dióxido de cloro   /    Covid-19   /    Fiscales   /    Denuncias   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO