Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Denuncian violación en manada e intento de travesticidio en La Plata y exigen justicia

La brutal agresión fue el sábado 19. Convocan a una asamblea para el 23 de septiembre y exigen la urgente implementación del cupo laboral trans.

Martes 22 de septiembre | 15:03

Foto: Joaquín Díaz Reck

A través de un comunicado activistas y amigxs de la víctima denunciaron la feroz agresión: “Denunciamos intento de travesticidio durante una violación en manada que sufrió una compañera del colectivo trans/travesti, llevada a cabo por 5 chongos en la madrugada del sábado 19/09/2020 en La Plata. Repudiando también la violencia institucional recibida en la guardia del Hospital Gutiérrez, existiendo un protocolo para víctimas de violencia que tampoco fue cumplido, volvemos a quedar expuestas y revictimizadas.”

“Informamos a todxs lo sucedido para alertar, sobre todo, a las compañeras que frecuentan la zona roja cada noche.
Hoy la compañera puede contarlo, pero no podemos permitir que estos hechos (que generalmente llevan a la muerte) sigan sucediendo a quienes arriesgan sus vidas cada día/noche, a pesar del hostigamiento por parte de la policía, vecinxs y personas transodiantes.
El colectivo atraviesa una situación de extrema vulnerabilidad agravada por la pandemia, por eso seguimos exigiendo el cumplimiento de la ley del cupo laboral trans ley 14.783, que no solo existe si no que ha sido decretada hace poco” continúa el comunicado.

El pasado 31 de agosto ya se había realizado una movilización en La Plata contra los ataques a la población trans y travesti que sufre de manera cotidiana agresiones y violencia.

El último informe elaborado por ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina) de 2014 plantea que sólo el 18% de travestis y trans tuvieron acceso alguna vez a un trabajo formal. La prostitución es el recurso disponible para la gran mayoría, única forma de poder subsistir ante la recurrente discriminación laboral. También aumentaron la persecución policial, la violencia y los travesticidios.

Hace pocas semanas el Gobierno emitió por decreto la creación de un cupo laboral trans en el ámbito administrativo a nivel nacional, una demanda por la cual hace años reclama y sale a las calles el activismo LGBTI+. El decreto por sí mismo no garantiza su aplicación efectiva. Tiene como antecedente que en las cinco provincias y los municipios donde hay sancionadas normativas que establecen un cupo, se denuncia en forma recurrente que no se implementa en los hechos.

Para el día miércoles 23 están convocando a una asamblea virtual a las 16 hs. Invitan a organizaciones del colectivo LGTBIQ+ , transfeministas, comisiones de género, activistas y exigen el urgente cumplimiento efectivo del cupo laboral trans/travesti/no binarie en todas las instituciones del Estado. Para participar de la asamblea se puede contactar al mail [email protected]







Comentarios

DEJAR COMENTARIO