Mundo Obrero

VUELTA A LA PRESENCIALIDAD EN CABA

Denuncian que escuelas porteñas fueron obligadas a abrir con casos de covid-19

Se trata de los colegios: JIC N°3 del distrito escolar 8, en Parque Chacabuco, la Escuela Infantil N°11, del distrito escolar 5 de Barracas, y la Escuela Infantil N°6, del distrito escolar 6, en Balvanera. Las tres abrieron con casos de covid-19 confirmados, no activaron el protocolo y no cerraron los establecimientos.

Jueves 18 de febrero | 19:33

Mientras que el Ministerio de Educación afirma que los casos fueron correctamente gestionados, docentes denuncian que no se cerraron los establecimientos para la desinfección ni se informó claramente a las familias sobre la situación sanitaria.

En el jardín Nº 11 de Barracas denunciaron que: “Hay casos de covid-19 positivo en el jardín. Les dijeron a los padres que era mentira los rumores que se corrían sobre maestras con covid”.

Al respecto, Luciana Elger Vargas, docente de Nivel Inicial señaló que: “Lo más lógico, por el resguardo de la salud de los niños y sus familias, es que se les haya dado aviso inmediato, pero para el Ministerio no es necesario. Insólito. Como si esto fuera poco, también informaron que a partir de ahora ni siquiera se cerrarán las escuelas ante un caso positivo. Lo cual impide la limpieza y el aislamiento necesario para evitar un brote de contagios”.

Te puede interesar: Acuña intenta ocultar que se abrieron escuelas con derrumbe de techo y caso de covid-19

En este jardín, quien dio positivo fue la vicedirectora quien ayer, durante la primera jornada de clases, estuvo tomando la temperatura en el ingreso y dando la bienvenida por las aulas. Al finalizar su jornada, le informaron que su test covid-19 había dado positivo. Por ende, la directora, dio aviso al Ministerio de Educación pero sorprendentemente, a pesar de haber compartido con su compañera una jornada de 8 horas de trabajo en la misma institución, le respondieron que no correspondía ser considerada como contacto estrecho. De esta manera, le indicaron que vuelva a trabajar normalmente y cumplir funciones de manera presencial.

Un segundo caso ocurrió en Parque Chacabuco, una docente estuvo trabajando 8 horas en el jardín y se llevó adelante la misma metodología, no se avisó a las familias, no se aisló al personal ni tampoco se cerró la escuela. El tercer caso fue el de una docente en el jardín N° 6 de Balvanera, quien dio positivo de covid-19 y tres docentes más se encuentran con síntomas.

Las familias alertan que, a pesar de esta situación, “hay amenazas de retirar las vacantes para los padres que no envían a los chicos al colegio, cuando sabemos lo que cuesta en el nivel inicial conseguir una vacante”.

Al respecto, Patricia Pines, docente y referente del colectivo “Vacantes para todxs en la escuela pública”, señaló que: “En la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se han ocupado de vaciar, precarizar y privatizar el sistema público de educación de forma sistemática en los últimos años”.

“En este contexto, la medida de mantener la escuela siempre abierta, es decir, no dar lugar al cierre del establecimiento para el aislamiento y resguardo de la salud de trabajadores y estudiantes, ante un caso positivo de covid-19, está en sintonía con el ajuste permanente que se descarga sobre este nivel educativo” aseguró el colectivo.

Se vuelve necesaria la organización de familias, docentes y auxiliares en comisiones de seguridad e higiene para relevar la situación de cada escuela, denunciar la falta de recursos y demostrar la inviabilidad del protocolo vigente que el propio Gobierno de la Ciudad incumple, modificando hasta puntos clave como el cierre preventivo del establecimiento donde haya contagios para evitar un brote.







Temas relacionados

Rebrote   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO