×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Clases presenciales.Denuncian que el Lugones de Córdoba no tiene las condiciones para el cursado

Este martes 30 docentes, familias y estudiantes se reunieron en la puerta del colegio Leopoldo Lugones de la capital cordobesa para exigir condiciones dignas para las clases presenciales que ya comenzaron. Desde la Izquierda Diario conversamos con algunos estudiantes sobre esto.

Miércoles 31 de marzo | 19:59

La Izquierda Diario: ¿En qué condiciones está el colegio?

Bruno: El colegio está en muy malas condiciones, el agua está en mal estado. Hace varios años que no tenemos gas y para un colegio que está especializado en Química, no tener gas es imperdonable.

Paloma R: Nos mandaron una nota diciendo que podíamos venir al colegio, que
estaba listo, pero fue muy distinto.

Paloma B: La escuela no está en condiciones, no era como lo decían. Nos
encontramos con otra cosa totalmente diferente.

Paloma R: Además de que no había protocolo, habían techos que se estaban lloviendo, lugares que no estaban autorizados. No hay gas, algo importante para los talleres. Sobre la conectividad dijeron que el WiFi no llegaba a la sala de informática y después dijeron que en realidad el problema eran las máquinas que estaban muy viejas.

Paloma B: Están todas las paredes con moho, todas las ventanas rotas. No hay nada en construcción hace mucho tiempo, desde el 2019 no se pone un peso y está bastante mal el colegio. Así que venimos hoy a apoyar y a ver si nos dan una mano, algunos cursos volvieron, pero el nuestro no, queremos volver a clases pronto.

Cómo dicen las y los estudiantes este problema no comenzó con la pandemia sino que es un problema arrastrado desde hace años. Ya en 2019 las y los estudiantes hicieron una sentada en la puerta del colegio exigiendo al gobierno que se arregle el problema edilicio del colegio. Esto sucedió luego de que explotara un enchufe en un laboratorio. En ese momento consiguieron que el gobierno enviara una inspección para evaluar el estado del edificio, pero nunca avanzó en un plan real de refacción. Por esto hoy se hace necesario volver a la organización en unidad de estudiantes, padres y docentes.

LID: ¿De qué se trata la acción de hoy?

Paloma R: Básicamente venimos y que hablen estudiantes y docentes en los medios, así alguien del gobierno se entera y pueda venir a resolver los problemas para poder empezar las clases porque es lo principal. Por cuestiones edilicias dijeron que vino una arquitecta, dijo que supuestamente estaba bien el colegio, solo con algunos problemas, pero no es así.

Bruno: Por todo esto, los docentes y todos nosotros, los estudiantes, nos juntamos para lograr un cambio que se viene esperando hace años.

LID: ¿Cómo sigue la lucha?

Paloma R: Si nadie responde o no se hace nada, esta manifestación se tendrá que volver a hacer, capaz cortando la calle, hay que ver como seguimos.

La situación del Lugones es ilustrativa de lo que sucede en todos los colegios públicos de Córdoba y del país. Hace semanas comenzaron las clases también en el colegio Carande Carro, donde la comunidad educativa no tiene edificio, ya que fue demolido porque se electrificaban las paredes cuando llovía. Están cursando en un galpón. Y por esto vienen realizando marchas y asambleas periódicamente cada semana en Villa Carlos Paz.

La educación pública está en una situación insostenible porque los gobiernos destinan presupuestos de miseria que año a año se recortan cada vez más.
A quienes realmente les interesa las condiciones de calidad de la educación es a las y los docentes, alumnos, y padres. Que muestran el camino para conquistar lo que merecen.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias