×
Red Internacional

"Vacunatorio VIP".Denuncian que delegados comunales de Tucumán se vacunaron como si fueran mayores de 60 años

La denuncia fue presentada por el Sitas ante la Justicia federal. También señalaron que podrían estar incluidos intendentes.

Viernes 23 de abril | 12:50

Esta mañana referentes del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas) presentaron una denuncia ante la Fiscalía Federal de Tucumán una denuncia para que se investigue a cuatro delegados comunales oficialistas por haberse vacunado salteado el orden y haber sido vacunados como si fueran mayores de 60 años.

Según la denuncia, en la que se adjuntan capturas del sistema, se trata de Claudia Ferrari (54 años, delegada comunal de Taco Ralo) y Héctor Elías Soria Chanta (52 años, delegado comunal de La Madrid), Luis Horacio del Campo (42 años, delegado comunal de Ranchillos) Carlos Jiménez (delegado comunal de Capitán Cáceres). Además declararon que también estarían involucrados los delegados comunales de Santa Ana, Monte Bello, La Tipa y Los Córdoba. “También tenemos conocimiento de que quizás algunos intendentes habrían estado involucrados”, afirmó Adriana Bueno, secretaria general del Sitas.

Los delegados comunales recibieron la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 como parte del padrón de las personas mayores de 60 años. Los delegados comunales fueron incluidos de manera irregular en el grupo de las 200.000 personas mayores de 60 años, con un caso de un delegado de 42 años. Desde el Sitas aclararon que si los funcionarios están contemplados en los grupos con comorbilidades deberían haber figurado en el padrón de los grupos especiales, no en el de adultos mayores.

De acuerdo a la denuncia hay responsabilidad en la validación y autorización por parte del Sistema Provincial de la Salud (Siprosa). La denuncia retrotrae a lo sucedido en el Ministerio de Salud de la Nación y terminó con la renuncia Ginés González García. La denuncia de estos privilegios políticos se vuelven aún más escandalosa cuando en la segunda ola se ha vacunado recién al 38% de la población objetivo (adultos mayores y grupos de riesgo), y cuando todavía no se cumplió con el plan de vacunación para los docentes.

Manzur justificó la vacunación

Tras la presentación de la denuncia, el gobernador Juan Manzur le restó importancia y aseguró que los delegados comunales “son personal de riesgo” y agregó que "el Comité de Expertos ha decidido, en este grupo poblacional, después de la muerte de cinco comisionados comunales, avanzar en la cobertura y la inmunización en Tucumán". En igual sentido se expresó la ministra de Salud Rossana Chahla.

En simultáneo, el Gobierno difundió una nota del Ministerio del Interior donde se solicitaba la vacunación para los delegados comunales e intendentes. Pero la nota ingresó el 15 de abril, cuando las vacunaciones denunciadas ocurrieron antes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias