×
Red Internacional
La Izquierda Diario

PANDEMIA.Denuncian que al menos 3000 enfermeras murieron por coronavirus en el mundo

Las cifras fueron presentadas por el Consejo Internacional de Enfermeras y denuncian que serían muchas más debido a la falta de estadísticas serias.

Jueves 11 de marzo | 16:16

La denuncia da cuenta de un hecho que se repitió a lo largo del mundo durante el último año atravesado por la pandemia de covid-19, la sobreexposición de las enfermeras y el personal de salud a las consecuencias del virus, muchas veces en las peores condiciones, producto del propio desprecio de los distintos gobiernos a lo largo del mundo.

En un comunicado, el Consejo Internacional de Enfermeras, que agrupa a más de 130 asociaciones nacionales de enfermeras en todo el mundo, denunció “las pesadas cargas de trabajo”, “el agotamiento, “la insuficiente dotación de recursos” y “el estrés”, al que este sector de la primera línea fue sometido de manera permanente.

Su director general, Howard Catton, explicó que “Hemos llevado al personal de enfermería del mundo demasiado cerca del punto de ruptura a lo largo de esta pandemia” y que sufrieron un verdadero "trauma colectivo".

Entre sus demandas, se encuentra la urgencia por "mejorar las condiciones salariales y laborales, permitir que las enfermeras más mayores en particular tengan horarios de trabajo flexibles y prestar apoyo de salud mental apropiado para ayudarlas a afrontar los traumas del año pasado"

Otra de las advertencias plasmadas por Catton tuvo que ver con la tendencia a la baja en la cantidad de enfermeras existente a nivel global: “Con la actual escasez de seis millones de enfermeras y otros cuatro millones que van camino de la jubilación de aquí a 2030, la fuerza laboral global de enfermería de 27 millones podría verse mermada en diez millones, o incluso a la mitad.

En Argentina la situación no difiere del panorama presentado por la asociación. Sin ir más lejos, en distintas provincias del país, muchas de ellas se encuentran luchando por sus salarios y condiciones laborales, luego de haber puesto el cuerpo durante todo el año, sin recibir ninguna respuesta a sus reclamos de parte del Gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Te puede interesar: Importante movilización de trabajadores de la salud y docentes en Neuquén




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias