Sociedad

PANDEMIA EN LOS BARRIOS

Denuncian la falta de testeos a una familia con casos positivos de Covid-19 en un barrio de La Plata

Son un grupo familiar de trece personas de la zona oeste de la ciudad, de las cuales testearon solo a cinco, aunque hay varios casos positivos. Afirman que desde el municipio platense no realizan el protocolo de seguimiento.

Lunes 22 de junio | 12:03

Barrio El Triunfo | Google Maps

María Elena y su familia viven en el barrio El Triunfo, en la zona oeste de La Plata.
En un mismo terreno conviven tres familias. Son trece personas de las cuales seis son menores de edad. “Todos cumplimos el aislamiento que piden, salvo los que tienen que salir a trabajar y somos pocos los que salimos a hacer las compras. Nos cuidamos mucho”, cuenta María Elena.

Desde principios de mes comenzaron a aparecer casos de Covid – 19 positivos en el barrio; varios integrantes de su familia comenzaron con síntomas, principalmente algunos menores de edad por lo que rápidamente llamaron al sistema de emergencias. “De las trece personas que somos solo testearon a cinco, de los cuales cuatro fueron positivos, entre los que se encuentran un bebé de dos meses y un menor de un año actualmente internado en el Hospital de Niños”, remarca la vecina.

Con mucha bronca, indignación y preocupación, nos cuenta que desde el Municipio solo se han comunicado durante la semana para realizar algún seguimiento, no así el fin de semana. “Uno de mis hijos empezó con síntomas, dolor de garganta y falta de aire, llamamos al 148 y me respondieron que me volverían a llamar. Cosa que hicieron recién al otro día para avisar que iban a consultar con la municipalidad qué hacer”, así lo denunció la vecina por sus redes sociales.

Gente a no enfermar de coronavirus ,porq les cuento si tienen covid lo pueden tener solo de lunes a viernes sabado y...

Publicado por Maria Elena Casamiquela en Domingo, 21 de junio de 2020

María Elena exige el urgente testeo a todos los integrantes de la familia por ser contactos estrechos. “Recibimos mercadería y productos de limpieza de la delegación del barrio y del club vecinal. Recién hoy lunes vinieron a desinfectar la cuadra. Los hermanos del nene internado no fueron testeados. Uno de mis yernos está con síntomas y nadie nos da una solución por los testeos”.

Reclamo que también exigen desde el centro vecinal: "vemos urgente exigir la presencia del Estado Municipal y Provincial con operativos de testeos masivos y detecciòn de Covid-19, asistencia alimentaria, de elementos de higiene y provisión de garrafas ya que gran parte del barrio no tiene acceso al gas natural y el precio de las garrafas se hace inaccesible.
Exigimos el testeo de los grupos familiares de los casos que dieron positivo en nuestro barrio, al momento no se han hecho los estudios y las familias denuncian el abandono del servicio de salud y falta de seguimiento"

La aparición de la pandemia profundizó la precariedad estructural de los barrios periféricos de la región, olvidados por los gobiernos provinciales y municipales, quienes priorizan los intereses de los grupos económicos en detrimento de las necesidades de las grandes mayorías.

Mientras para los funcionarios, sus familias y allegados los test aparecen sin ningún tipo de demora, las familias trabajadoras de los barrios vulnerables deben sortear muchos obstáculos para acceder a la salud y a condiciones de vida dignas, aún en tiempos de pandemia.







Temas relacionados

Covid-19   /    Barrios   /    Pobreza   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO