×
×
Red Internacional

En conferencia de prensa se denunció la infiltración de la policía provincial para realizar tareas de inteligencia, a las ordenes de Gerardo Morales, en las movilizaciones que organizaciones sociales encabezaron desde inicios de abril. Un nuevo salto en la escalada criminalizadora de los luchadores por parte gobierno provincial.

Lunes 18 de julio | 11:28

Reproducimos aquí la conferencia de prensa realizada por referentes de las organizaciones sociales junto a organizaciones solidarias y de derechos humanos por la persecución y criminalización de las que vienen siendo objeto por parte del gobierno de Gerardo Morales:

Denunciamos que en la causa armada por la justicia de Morales contra más de 16 organizaciones y dirigentes sociales en la Provincia de Jujuy, acusándolas de “asociaciones ilícitas” fue iniciada por el poder judicial ordenando a las Fuerzas de Seguridad infiltrarse en movilizaciones e identificar a referentes de organizaciones sociales y políticas realizando tareas de inteligencia desde comienzos del mes de abril.

Este gravísimo accionar ilegal y persecutorio realizado por el Estado Provincial vulnera de forma flagrante Derechos Humanos y democráticos básicos, habiendo realizado la policía provincial una tarea detallada sobre el funcionamiento de partidos políticos, organizaciones sociales y sus referentes infiltrándose en marchas, lo que luego concluyó con los allanamientos efectuados el pasado 6 de julio.

Las tareas de inteligencia solicitadas por el poder judicial ocurrieron inmediatamente después que Gerardo Morales –en el inicio de las sesiones ordinarias 2022- haya tildado a referentes de organizaciones sociales como “delincuentes” y anunciando que iba a avanzar con su política represiva y persecutoria a todos aquellos que se opongan a sus políticas de hambre. ¿Está es la paz social que pregona Morales?

Denunciamos esta metodología escandalosa, dónde las fuerzas de seguridad fueron llamadas a Infiltrar a las organizaciones sociales, para acusarlas de asociación ilícita. El fiscal no cuidó ni las formas usando palabras que hacen recordar épocas oscuras. El juez en vez de rechazar in limine semejante pretensión le dio curso.

Por ello es necesario responder con la mayor unidad. SI TOCAN A UNO, NOS TOCAN A TODOS!

Exigimos:

¡CIERRE INMEDIATO DE LA CAUSA!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!

DEROGACION DEL CODIGO CONTRAVENCIONAL!

BASTA DE PERSECUCIONES!

La conferencia fue impulsada por las organizaciones sociales y sectores políticos de Jujuy integradas por los Bloques UTEP, CTA, FITU, Coordinadora de organizaciones populares, UTEP Tosco, UP, FNT y CTA de Trabajadores y Autónoma. En la misma también participaron los referentes del PTS-FIT Natalia Morales, diputada provincial (MC) y el concejal de San Salvador de Jujuy, Gastón Remy.

Los referentes del PTS-FITU, Morales y Remy, se refirieron a la gravedad de los hechos considerando que "la infiltración policial a las organizaciones y a su propio partido, con fotos de sus referentes y su sede partidaria en la capital jujeña, la realizan como parte de un "modus operandi" por el cual intentan crear pruebas que avalen los allanamientos y luego la imputación a los dirigentes sociales".

Y agregaron que "se trata de una metodología de generar miedo no solo en los sectores más golpeados por la crisis, las y los desocupados, sino también sobre el conjunto de los trabajadores como es el caso de los estatales donde hay listas negras y descuento de los días de paro, mientras el gobierno avanza con una paritaria de hambre".

Ante esta realidad, desde el PTS-FIT, exigen a las centrales sindicales un plan de lucha unitario con paros y movilizaciones, junto a las organizaciones sociales, por el cierre de las causas y en defensa del salario, jubilaciones y planes sociales respecto a la inflación, por el empleo genuino peleando por un plan de obras públicas controlado por los trabajadores, donde se construyan miles de viviendas que hoy necesita el pueblo trabajador".

También el diputado nacional por el PTS-FITU, Alejandro Vilca, se refirió al tema "no se puede permitir el avance de este ataque sobre el derecho a la organización de los desocupados y mucho menos la infiltración policial. Todo esto tiene que caer, mañana voy a participar de la movilización junto a mi partido y las organizaciones, exigiendo además el paro provincial a las centrales y gremios porque solo con la fuerza de la clase trabajadora, ocupada y desocupada, se puede poner un freno y abrir paso a una salida propia de las mayorías ante la crisis y no siguiendo las órdenes del FMI que aceptan tanto el gobierno nacional como provincial".

Aquí un video con extractos de la conferencia:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias