Economía

VACA MUERTA

Denuncian en la Justicia el contrato de Chevron-YPF por incluir a empresas offshore

Viernes 21 de octubre de 2016 | Edición del día

El abogado Ricardo Monner Sans radicó ayer una denuncia en la Justicia federal para que se investigue el contrato que en 2013 firmaron las compañías Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y Chevron, quienes "se han valido de empresas offshore" en el convenio.

El titular de la Asociación Civil Anticorrupción planteó que el contrato para que la petrolera extranjera explote el yacimiento neuquino de Vaca Muerta incluyó un decreto de la entonces a presidenta Cristina Fernández "de libre acceso a dólares estadounidenses a favor de Chevron".

También subrayó que en el contrato figuraría "evidencia de una triangulación en países extranjeros bajo la conocida manera de empresas ’offshore’ que permiten evadir impuestos y ’preservar’ a Chevron de reclamos indemnizatorios", como el que afrontó en Ecuador por contaminación ambiental.

Hace unos días el diputado neuquino Raúl Godoy, que estuvo entre los 8 legisladores que en 2013 se pronunciaron en contra de que la provincia suscribiera el convenio, presentó un proyecto en la legislatura provincial para exigir la anulación de este contrato. En este medio señalaba que "salió a la luz lo que ya se sospechaba. Tanto YPF como Chevron crearon empresas offshore que están detrás del contrato, desligándose además de toda responsabilidad. Por más que la petrolera norteamericana hace sus negocios en la Argentina, técnicamente Chevron no opera en nuestro país ni se hace responsable, por ejemplo, de cualquier delito o daño ambiental. Y en caso de surgir alguna controversia, serán los tribunales norteamericanos o franceses los que deberán intervenir. Un verdadero pacto de coloniaje".







Temas relacionados

Offshore   /    YPF   /    Vaca Muerta   /    Chevron   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO