Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Denuncian discriminación en las medidas sanitarias a tercerizados de hospitales de Mendoza

Trabajadores y trabajadoras tercerizados de la empresa Mediterranea Clean, que prestan servicio en los hospitales del Gran Mendoza, denuncian discriminación en las medidas sanitarias adoptadas para proteger su salud

Viernes 8 de mayo | 00:00

En la provincia de Mendoza, como en el resto del país, hay miles de trabajadores y trabajadoras de la salud que, en primera línea, combaten la pandemia arriesgando su vida y las de sus familias. Esto contrasta con las políticas del Gobierno provincial y los empresarios de las clínicas privadas, quienes aún en plena pandemia, someten a condiciones de trabajo precarias a las y los trabajadores.

Argentina es el país que lidera el ranking de trabajadores y trabajadoras de la salud contagiados con coronavirus y la provincia no es ajena a esto: más del 10 % de los contagiados en Mendoza son trabajadores de la salud.

Como venimos denunciando desde La Izquierda Diario, hay más de mil profesionales de la salud precarizados, en los hospitales públicos, bajo la forma de monotribustitas, cobrando un salario mucho menor y a destiempo, como denunciaron las trabajadoras del Hospital Notti y Central, quienes con su organización conquistaron cobrar sus salarios y el compromiso del Estado provincial de una cobertura médica para ellas mientras dure la pandemia.

Te puede interesar: Mendoza: trabajar en la salud y no perderla

Esta postal de precarización se repite en todos los hospitales del Gran Mendoza, y abarca a todos los sectores de la salud pública. Las y los trabajadores tercerizados de limpieza y maestranza también denuncian las precarias condiciones en las que trabajan y la discriminación en el acceso a medidas sanitarias adoptadas para preservar la salud del personal de los hospitales. Mientras las y los trabajadores de planta están trabajando con una jornada reducida, trabajando 15 días y haciendo 15 días de cuarentena en sus casas, cobrando la totalidad del sueldo, a miles de trabajadores tercerizados de la empresa Mediterranea Clean les niegan esa posibilidad: "nos dijeron que si queremos tener los 15 días de cuarentena, tenemos que trabajar 12 días turnos de 12 hs y 3 de 16 hs", denuncia una de las trabajadoras.

Es decir que les niegan la posibilidad que tienen sus compañeros del mismo hospital, que están igual de expuestos que ellos. Y los obligan a acumular horas dentro del hospital para luego tener algunos días de cuarentena con sus familias. "Yo trabajo en la guardia, imaginate la exposición a contagiarme trabajando tantas horas ahí. Además de por si no nos respetan los francos, deberíamos tener 6 al mes y nos dan 3 o 4, con suerte", denuncia L. En esta nota, ya habíamos hecho pública la denuncia de las trabajadoras de esta empresa sobre la falta de elementos de seguridad sanitaria en los hospitales. Esta vez, L denuncia que "el riesgo de contagio es el mismo que tienen todos los trabajadores, aunque seamos de una empresa tercerizada. Si al personal de planta le reducen las horas por riesgo de contagio, ¿por qué a nosotros no?, si estamos en el mismo lugar".

"el riesgo de contagio es el mismo que tienen todos los trabajadores, aunque seamos de una empresa tercerizada. Si al personal de planta le reducen las horas por riesgo de contagio, ¿por qué a nosotros no?, si estamos en el mismo lugar"

Para colmo, trabajando en un hospital, no se pueden enfermar: "si pasas un parte médico, te descuentan el día y si lo reclamás te pueden despedir. Hay casos de compañeras que les descontaron días por cirugías programadas". "Tenemos un sindicato que deja pasar estas cosas sin hacer nada. Nos tenemos que organizar nosotras para pelear por nuestras condiciones de trabajo porque el sindicato no nos defiende y el director del hospital sabe en que condiciones trabajamos pero mira para otro lado porque somos de una empresa privada", continúa contando indignada.

En estas condiciones trabajan miles de trabajadores y trabajadoras de esta empresa que presta servicio en todos los hospitales y oficinas públicas de Mendoza. Nuevamente son las y los trabajadores quienes pagan con su bolsillo y salud el ajuste a la salud pública.

También podes leer: El FIT pide tratamiento de una ley de protección de trabajadores de la salud en Mendoza

Una empresa emblema de la precarización laboral

En su página web, la empresa asegura que "la nómina de clientes de MEDITERRANEA CLEAN SRL es muy amplia, muy diversificada y muy rica por las razones sociales que contiene. Por su extensión, sería tedioso reproducirlo en una carta de presentación". Sin embargo, si uno se toma el "tedioso" trabajo de verla, se puede apreciar que en Mendoza, la empresa presta servicio en oficinas públicas, tanto del Estado provincial como nacional. Es decir, son todos y todas trabajadoras estatales precarizados bajo la forma de la tercerización de los servicios de limpieza y maestranza.

Las denuncias de las prácticas de esta empresa en otras dependencias se suman constantemente: "el modus operandi de la empresa es siempre el mismo. Se accidentan en el trabajo, la ART les da 15 días de licencia, pero sus médicos particulares les recomiendan reposo o tratamiento porque tienen, por su trabajo, problemas lumbares por ejemplo, y la empresa les deja de pagar y las amenaza con despedir por abandono de trabajo. Hay una trabajadora de 60 años a la que le descontaron $ 9 mil un mes y al siguiente directamente no le pagaron cuando tenía licencia médica y tiene los certificados que lo acreditan", denunció Alicia, abogada laboralista.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Crisis de la salud pública   /    Mendoza   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO