Sociedad

LA MATANZA

Denuncian amenazas y falta de ayuda a los evacuados

Viernes 7 de noviembre de 2014 | Edición del día

Hoy se cumple una semana del comienzo de las primeras horas de la tormenta que terminó siendo un temporal que arrasó con casas, muebles y hasta con vidas humanas, donde familias perdieron prácticamente todo. La Izquierda Diario estuvo en el Barrio Puente Escurra, situado en el Km. 34.700 de la localidad de Virrey del Pino, a metros del Arroyo Morales, unas de las zonas más afectadas por el temporal.

Entrevistamos a Sandra, vecina del barrio, ama de casa y madre de 5 hijos.

LID: - ¿Hace cuánto vivís en el barrio y a cuánta distancia estás del Arroyo Morales?

Sandra: - Vivo hace 4 años acá, y estoy a 300, 400 metros aproximadamente, serian unas 3 cuadras del Arroyo.

LID: - ¿Desde que vivís en la zona cuántas veces se inundó?

Sandra: - Desde que vivo en la zona esta es la cuarta vez que me inundo. De todas las veces que se inundó el barrio, esta fue la que me entró mayor cantidad de agua.

LID: - ¿Podrías describir hasta dónde pudo llegar a entrar el agua a tu casa?

Sandra: - Me llegó hasta la cintura adentro de mi casa, perdí la cama, colchón, ropero, heladera, mesas, sillas. A una vecina que vive a una cuadra del Arroyo el agua le llegó literalmente hasta el cuello, ella perdió todo. En una semana nos inundamos dos veces.

LID: - ¿Cómo viviste estos días?

Sandra: - Yo me inundé el jueves 30 a la tarde. Después, el viernes, amaneció todo con agua. En un momento parecía que comenzaba a bajar el agua y como volvió a llover sábado y domingo, el lunes me volví a inundar otra vez. Los vecinos, la mayoría perdió todo: ropa, documentos, mercadería, todo. Íbamos nadando para poder sacar a los chicos de los techos. Había mucha gente que se quedaba a dormir en los techos de sus casas.

LID: - ¿Recibieron algún tipo de ayuda de la municipalidad o de la intendencia?

Sandra: - Nunca se acercó nadie a ayudar a la gente. Entre los vecinos del barrio, cansados de estar en el agua fría durante una semana sin respuesta ni del municipio, ni de los responsables de la delegación más cercana, nos reunimos en la puerta de la escuela primaria básica N° 202, “Ernesto Che Guevara”. Lo hicimos para pedir que habilitaran la escuela para los evacuados con el consentimiento de la directora Nancy Cilia. Vino un camión de la municipalidad y se quería llevar a la gente a evacuarse a otra escuela. La semana pasada algunos vecinos concurrieron a la delegación y la responsable del lugar los mando a evacuarse a la escuela N° 157 del Barrio La Foresta, amenazándolos de que si la directora les permitía el ingreso de evacuarse al colegio N° 202 no les iban a mandar los recursos necesarios. La encargada de la delegación del Km. 35 nos amenazó diciendo que a ella no la iban a tocar porque es la mujer del comisario. Dijo exactamente: “nadie se va a meter con la mujer del comisario”. Recién el martes llevaron gomones para sacar a la gente.

LID: - ¿Cómo se podría prevenir esto y cuál sería la solución a los problemas que ustedes sufren?

Sandra: - Esto demuestra la falta de obras que pongan fin a esta situación que vivimos cada vez que llueve. Tendrían que haber obras de desagote, que frene la crecida del arroyo. Y los políticos que gobiernan La Matanza tendrían que hacer lo que dicen y no hacen.







Temas relacionados

Arroyo Morales   /    Barrio Puente Escurra   /    Inundaciones La Matanza   /    Virrey del Pino   /    Inundación   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO