×
×
Red Internacional

Patricia Santos Torres tenía 51 años y con su muerte suman tres las enfermeras fallecidas. Sus compañeras responsabilizan al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la dirección médica y al gremio Sutecba

Lunes 7 de junio | 13:37

Una enfermera del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez murió a causa del coronavirus. Se llamaba Patricia Santos Torres tenía 51 años y con su muerte suman tres las enfermeras de ese centro asistencial porteño fallecidas en el marco de la pandemia de Covid-19.

Sus compañeros y compañeras denunciaron que las autoridades le habían negado la licencia laboral pese a que era paciente de riesgo y no había podido vacunarse por ser alérgica.

Santos Torres murió este domingo. Estuvo internada un mes y medio en el Sanatorio Dr. Julio Méndez, contó hoy a la agencia Télam una de sus compañeras, Elena Amarilla.

"Estaba trabajando aun siendo paciente de riesgo con diabetes, hipertensión y asma", dijo Amarilla. "A Patricia le negaron la licencia siendo personal de riesgo, no sabemos cuáles fueron los motivos, pero la dejaron trabajar así y ni las autoridades ni el Gobierno porteño hicieron nada". Por eso denunció a la gestión que encabezan Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud Fernan Quiros.

Por eso su compañera dice: "hacemos responsable en principio al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a la dirección médica, a la subgerencia de enfermería y al gremio Sutecba que nos precariza y está en complicidad con el Gobierno y las autoridades del hospital".

En cuanto al Gobierno porteño, dijo que "no están haciendo absolutamente nada y nos siguen precarizando. No nos pasó a la carrera, no hubo aumento salarial, las paritarias fueron a la baja y no hubo reconocimiento al personal de salud".

"Lo único que tuvimos fueron palos y meternos la policía cuando quisimos presentar algún petitorio", remarcó.

Desde que comenzó la pandemia en la Argentina han fallecido cerca de 600 trabajadoras y trabajadores de la salud. En muchos casos, se trataba de personas de riesgo que no obtuvieron licencias. Esto ha sucedido en gestiones tanto de Cambiemos, como este caso, como en hospitales provinciales y municipales dirigidos por el Frente de Todos, como hemos reflejado en La Izquierda Diario.

"Para nosotros fue muy duro, para todos sus compañeros, porque es una muerte que se podría haber evitado - dijo su compañera - porque las autoridades del hospital sabían que era personal de riesgo y no tenía ninguna dosis de las vacunas porque al ser alérgica no podía (recibirlas) y sin embargo, la dejaron que trabaje en esas condiciones".

Hay otra cosa muy grave. Sus compañeras denuncian que "hay compañeros de riesgo que siguen siendo convocados a trabajar".

La diputada porteña MC del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, suma su denuncia en las redes sociales y se pone a disposición de las y los trabajadores.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias