×
Red Internacional

Fesprosa realizó una presentación ante el Ministerio de Salud de la Nación por el protocolo para tratamientos a pacientes con coronavirus con ivermectina y otros medicamentos no aprobados por la ANMAT para tal fin.

Miércoles 2 de junio | 12:45

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) realizó una presentación ante el Ministerio de Salud de la Nación para denunciar que el Gobierno de Tucumán estableció un protocolo para el tratamiento de pacientes con covid-19 con medicamentos no aprobados. Las autoridades sanitarias de Tucumán establecieron tratamientos con antibióticos, ivermectina, aspirina y otro tipo de medicaciones, independientemente de la situación clínica del paciente.

La carta dirigida a la ministra Carla Vizzotti señala “la grave situación suscitada en Tucumán, dada la intención del Ministerio de Salud de la provincia de imponer a los profesionales la realización de tratamientos a los pacientes con Covid que no forman parte del protocolo de atención aprobado y publicado por el ministerio que usted dirige, en su página web”.

Desde la Fesprosa indicaron que los profesionales que no acceden a realizar estos tratamientos y se ciñen estrictamente a lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación en el tratamiento de los pacientes, “son conminados a justificar la negativa de una manera absolutamente ilegal, antidemocrática y violatoria de la autonomía de decisión de los profesionales de la salud”.

La ivermectina y el caso de los trabajadores del citrus

El Ministerio de Salud encabezado por Rossana Chahla fue propulsor de un acuerdo con el gremio de los trabajadores rurales, Uatre, para la aplicación de ivermectina como “medida preventiva” ante el coronavirus. En una industria que mueve miles de millones, los trabajadores del citrus son pensados como elementos para la experimentación sin que se garantice la vacunación y la obra social todo el año.

“Lo que plantearon fue darle Ivermectina a los trabajadores rurales diciéndoles que con eso no se iban a infectar de covid y que si se infectaban de covida iban a tener síntomas leves. Sabemos que actualmente la Ivermectina no está autorizada ni por la Organización Mundial de la Salud ni por la FDA para el uso en covid. Es un antiparasitario de amplio espectro pero en cuanto al covid todavía está en etapa de investigación, los estudios que hay no son concluyentes”, afirmó el doctor Juan Paz en una entrevista.

Este protocolo con medicamentos no aprobados son parte de la gestión de la pandemia por parte del gobernador Juan Manzur y la ministra Chahla, donde no se tomaron medidas para fortalecer realmente al sistema de salud. Como contracara, existe una persecución contra los trabajadores de salud que denuncian y reclaman por mejores condiciones laborales y salariales.

Te puede interesar: El discurso y el método: sobre el uso político de la Ivermectina en Tucumán




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias