Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Denuncian a la Rectora de la UNT por supuesta evasión previsional de $118 millones

La denuncia contra Alicia Bardón fue iniciada por el fiscal federal Gustavo Gómez.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Sábado 6 de agosto de 2016 | Edición del día

La pesquisa se inició tras una declaración del vicerrector José García: “Lo que se debe es la contribución de Seguridad Social, es decir, la parte patronal que debe pagar la universidad. Hay que diferenciar de los aportes de Seguridad Social. Eso no se debe”. La afirmación de García se producía tras la confirmación por parte de la rectora Alicia Bardón, quien reconoció que la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) estaba en mora con la AFIP.

Finalmente, el pasado martes el fiscal federal Gustavo Gómez remitió al juez federal N°2 de Tucumán, Pablo Camuña, un escrito sobre la “actuación preliminar 284, caratulada ‘UNT S/Pres. Infracción Ley 26.735” en lo referente a la apropiación indebida de recursos de la seguridad social, que afectarían a más de 8500 empleados de la UNT.

“Particularmente, el hecho se traduce en la evasión de las contribuciones de la seguridad social por un monto que asciende a la suma $118.783.945,58, que es dinero que aporta el empleador para la jubilación de los empleados de la UNT e intereses resarcitorios”, entiende Gómez.

Gómez solicitó un informe a la AFIP en torno al 2015 y 2016. El informe del organismo, fechado el 27 de julio, afirma que respecto a las contribuciones de la seguridad de social, la UNT “regularizó todos los meses del años 2015 mediante la presentación de facilidades de pago de Mis Facilidades”, con un solo pago tras el vencimiento en el mes de diciembre. La regularización de los meses de enero, febrero y mayo de este año también se hicieron mediante facilidades de pago, en tanto que los meses de marzo y abril fueron cancelados mediante pago bancario (en marzo el pago fue tras la fecha de vencimiento).

“La deuda que registra (la UNT) obedece a la caducidad de los planes de pagos conforme lo informado”, plantea el informe de la AFIP, “excepto el mes de marzo de 2016, que registra deuda en concepto de intereses resarcitorios por $100.686,51”. Así el total de la deuda a la fecha del informe “asciende a $118.783.945,58”.

De acuerdo a lo presentado por Gómez, “la maniobra desplegada encuadraría en el delito de evasión agravada”, con una pena, de acuerdo al régimen penal tributario, de dos a seis años de prisión si el monto evadido excede los $80.000 mensuales. Si la suma supera los $160.000 mensuales la prisión se eleva a tres años y seis meses y nueve años.

Imputada

En el escrito de Gómez se sostiene que, “con el grado que permite esta primigenia investigación”, se advierte la participación en la “maniobra denunciada” de “Alicia Bardón en su condición de Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán”. “Ello sin perjuicio, que en el devenir de la instrucción surja la responsabilidad de otros individuos”.

El escrito finaliza solicitado “todas aquellas diligencias que pudiesen resultar necesarias” para determinar si en los hechos denunciados se verifica un “accionar susceptible de ser considerado delito”.

Un nuevo escándalo financiero

La denuncia del fiscal se suma a las denuncias sobre el manejo de fondos que retrotraen a la gestión de Juan Cerisola. En julio, el ex rector junto a Luis Sacca (ex funcionario y diputado nacional por la UCR), Olga Cudmani y Osvaldo Venturini (ex funcionarios) fueron procesados. La decisión del juez federal Fernando Poviña se dio en el marco de la investigación del uso irregular de aproximadamente $353 millones. Se les imputa los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos e incumplimientos de los deberes de funcionario público.

Todavía también resuenan los comentarios sobre el uso de las casas que la UNT posee en Horco Molle. Funcionarios de la UNT y la Justicia, el titular del gremio no docente y hasta una auditora, figuran en una lista de morosos de los alquileres. Se suman fiestas financiadas con presupuesto universitario, sobreprecios, incongruencias en los balances. Se estipula que al menos en 2014, la UNT perdió, debido a diferentes irregularidades, una cifra cercana al millón de pesos.

Estos hechos esmerilan la figura de Bardón, asociada con el kirchnerismo. Desde el sector de decanos que responden al panradicalismo universitario reclaman mayor “transparencia”, acaso su caballito de batalla hacia la carrera –iniciada, aunque no anunciada– por el Rectorado. Ambos sectores son los pilares de este régimen universitario rodeado de escándalos financieros.

Denuncian a la Rectora de la UNT por supuesta evasión previsión de 118 millones de pesos by José Inesta on Scribd

El escrito del fiscal Gómez, publicado por el periodista José Inesta.







Temas relacionados

Juan Cerisola   /    José García   /    Alicia Bardón   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO