×
×
Red Internacional

Discriminación. Denuncian a colegio católico: “Vamos a seguir luchando contra la discriminación que vivieron mis hijos”

El Instituto María Madre Nuestra, que en 2019 dejó sin vacante a dos niños, fue denunciado por los padres por discriminación y malos tratos. Hoy, con dos resoluciones de DIEGEP y el INADI, el colegio sigue negándose a dar una respuesta.

Sábado 12 de marzo | 13:37

Desde La Izquierda Diario hablamos con Marta Gomez, madre de los niños, quien viene peleando junto a su familia hace 3 años para visibilizar la discriminación de esta institución educativa que pertenece a la Iglesia. Su pelea es por sus hijos, y para evitar que otras familias tengan que pasar por situaciones de discriminación y vulneración de derechos.

LID: Marta, ¿podrías contarnos cómo fueron los hechos por los que denuncias discriminación hacia tus hijos por parte de la institución?

Soy Marta Gomez, mamá de dos ex alumnos del Instituto María Madre Nuestra, un colegio católico cien por ciento subvencionado por el Estado. Un colegio al cuál mis hijos concurrieron desde sus comienzos, y en octubre del 2019, la nueva representación legal que hace un año había llegado a la institución, decidió dejar a mis hijos sin vacantes. Al pedir una explicación por parte de la familia, para saber cuáles eran los motivos por los cuales dejaban a mis hijos sin su colegio, la representación legal, primero se negó a hablarnos, y ante nuestra insistencia se reunieron con nosotros presentando un acta impresa con los lineamientos de los institutos privados, nosotros hicimos nuestro descargo en el acta, donde además planteamos que los directivos de secundarios nos dijeron que nuestros hijos eran excelentes estudiantes, y la representación legal nos rompió el acta en medio de la reunión, una muestra de cómo se manejan. Nosotros estamos peleando para defender los derechos de mis hijos que fueron vulnerados por esta representación legal que maneja un obispado también.

LID: Entiendo que ¿hay otras familias que denuncian situaciones similares?

Hay muchas familias que este año se acercaron a nosotros para pedirnos ayuda, orientación, de cómo realizar las denuncias de vulneración de derechos de sus hijos. Más de veinte familias a principio de este año, se comunicaron con nosotros y nos pidieron asesoramiento, son muchas las familias, son muchos los niños que están siendo vulnerados por parte de esta representación legal.

LID: En este momento tienen dos pronunciamientos del INADI y el DIEGEP, ¿cuál fue la respuesta del colegio?

En este momento tenemos dos resoluciones a favor en cuanto a estas denuncias presentadas, que son DIEGEP, Inspección de Colegios Privados, que después de un año de investigación, dijeron que vulneraron los derechos de mis hijos y que no tenían fundamentos para haber hecho lo que hicieron. INADI, el Instituto contra la discriminación, este año nos dio su respuesta, estas dos entidades importantes nos van a servir para poder ir a juicio por daños y perjuicios, porque queremos que paguen por todos los daños ocasionados hacia mis hijos, y principalmente queremos que esto no le vuelva a pasar a otras familias que sabemos que tienen padres trabajadores, que cuesta juntar para la cuota, nosotros queremos defender los derechos del niño y dejar bien en claro que esta representación legal está vulnerando los derechos de los niños y de todas las familias humildes que concurren a esta institución.

LID: ¿Cómo piensan seguir la lucha?

Nosotros pensamos seguir en la lucha, vamos a seguir defendiendo los derechos de los niños, queremos que esto se difunda para que llegue a las máximas autoridades y hagan algo contra esto, ya que hablamos mucho del bullying y no hablamos de quiénes pueden generar este tipo de sentimientos o de situaciones con los chicos. La verdad que yo creo que teniendo estas actitudes con las familias, inculcan la discriminación y el bullying dentro de la institución. Nos gustaría que nos ayuden a difundir, porque la verdad no queremos que les vuelva a pasar esto a otras familias.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias