×
×
Red Internacional

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha u ominosas, vamos a informarte desde la juventud de la izquierda sobre lo que acontece en la universidad.

Cintia VargasEstudiante de Historia UNJu

Martes 11 de mayo | 22:08

Terrible precedente

Se divulgó la carta enviada por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI) y Amnistía Internacional Argentina hacia el Rector de la UNJu y presidente del CIN, Rodolfo Alejandro TECCHI. La misma hace énfasis en el “Convenio específico preliminar entre la Universidad Nacional de Jujuy y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” suscripto el 23 de octubre del 2020. Celebrado por tecchi con bombos y platillos a través de los medios, expresado como un gran avance y progreso entre J. E. M.S.E y la UNJu.

Tal Proyecto de investigación y profundización del conocimiento de los recursos hidrogeológicos en la Cuenca endorreica de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc de la provincia de Jujuy , distaría de ser imparcial, objetiva, fidedigna, vasta, pública y de “progreso”.

¿Pero por qué? Si la universidad pública es referente del conocimiento científico, del fortalecimiento del estado de derecho y el respeto a la democracia. Banderillas que levantó en su discurso del lanzamiento del “Frente de todos en la UNJu” el rector, quien hablaba de “defender a la patria” y la universidad pública, etc.

Sin embargo, desde la misiva se deja en claro, que la Universidad Nacional de Jujuy y J.E.M.S.E. actúan de forma ilegal e ilegítima ante las comunidades indígenas, porque definen la ejecución de diversas actividades en el territorio de la Cuenca, sin hacer mención ni referencia alguna a la obligación estatal de realizar un proceso de consulta libre, previo e informado y dar participación a las Comunidades Indígenas afectadas, resultando este proceder violatorio de los preceptos normativos internacionales, nacionales y supranacionales.

A su vez, JEMSE ya por el 2018, realizó un llamado a licitación, para la exploración, prospección y explotación de litio, boro y potasio en Salinas Grandes, Laguna Guayatayoc, también, sin cumplir con las obligaciones normativas de participación, consulta y obtención del consentimiento.

Te puede interesar: La Universidad Nacional de Jujuy al servicio de las mineras

Debiera la Universidad, dar cumplimiento a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas de la cuenca. Cuenca habitada desde tiempos inmemoriales por 33 Comunidades indígenas del pueblo Kolla y Atakama, quienes viven bajo la cosmovisión del Sumak Kawsay” (“Buen vivir”) y que además han elaborado un Protocolo “Kachi Yupi” para la aplicación del procedimiento de Consulta y obtención del Consentimiento Libre, Previo e Informado relativo a su territorio; reconocido por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2015.

Entonces, no podemos hacer la vista gorda y tomar viejos procesos como los de la conquista sobre el “desierto”, según Roca. Consideramos que esos tiempos ya han terminado… ¿o no?

La elaboración y la implementación de este Proyecto de Investigación sienta un terrible precedente, no solo para las comunidades sino también para los negociados con el ambiente en la provincia. El silencio de las partes demandadas agrava la situación, cuando son obvios los planes del gobierno radical, que ansían la exploración y explotación de recursos naturales de forma ilógica y señorean a quienes estén en contra. Y la ligazón o "coincidencia" del Rector del Frente de Todos, es de quien ya impulsó un convenio entre la Universidad de Jujuy y el Instituto Universitario Provincial de Seguridad para que los estudiantes integren las fuerzas de seguridad, que servirán de base para el régimen policíaco de Gerardo Morales. Si, estudiantes universitarios reclutados a formar y perfeccionar el aparato represivo.

En conclusión, por un lado, los análisis que se realicen sobre la cueca, deben ser llevados adelante con la mayor imparcialidad y en conformación de un Comité científico-académico del que participen los miembros de la comunidad indígena y sus resultados sean de fácil acceso. Y por otro lado, los planes de gobierno provincial y su “oposición” del Frente de Todos con Tecchi no difieren, se complementan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias