FRAUDE AL ESTADO Y NEGOCIOS INMOBILIARIOS

Denuncian a Macri, Peña y Frigerio por venta de inmuebles estatales a empresarios amigos

La denuncia, presentada por la Oficina Anticorrupción (OA) señala la subasta de costosos terrenos en CABA y Córdoba, en las que las adjudicaciones fueron a valores inferiores a los fijados por el Tribunal de Tasación. Algunos de los beneficiarios fueron aportantes de Cambiemos y tienen vínculos con el expresidente. La suma representaría 75 millones de dólares en perjuicio del Estado.

Jueves 17 de septiembre | 14:10

Foto: El Ancasti

Se basa en un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) en que se señala que existe existe “una diferencia negativa entre el valor adjudicado y el valor venal de los inmuebles señalados en el informe en cuestión de U$S 74.536.889”. Es decir una diferencia de mas de 75 millones de dólares entre el valor oficial de esos inmuebles y el precio al que finalmente fue vendido a los postulantes de las subastas.

El mismo informe indica que hay “suficientes” elementos de prueba como para presumir la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, y administración infiel en perjuicio del patrimonio del Estado. Además de Marcri, Frigerio y Peña, la denuncia alcanza la cúpula de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y otros funcionarios firmantes de las adjudicaciones.

Te puede interesar Larreta pretende subastar los terrenos del ex Tiro Federal con fines inmobiliarios

La denuncia también apunta a las empresas que se presentaron a esas subastas: Consultatio Argentina, BAP, TGLT y OPM. A pesar de que hubo 15 grupos empresarios interesados, sólo estas cuatro fueron habilitadas.

Entre los inmuebles más caros que habrían sido vendidos a “precio amigo” por la administración de Cambiemos, se encuentran los terrenos de Catalinas Norte del barrio de Retiro, ubicados a la entrada de Puerto Madero, la zona más valorada de la Ciudad, donde habitan los grandes empresarios y políticos de los partidos tradicionales.

En segundo lugar y tratándose de terrenos de menos valor, se encuentra el Establecimiento General Paz. Se trata de una enorme estancia de 12.000 hectáreas en Córdoba, a 250 kilómetros de la capital provincial. Aquí una gran cantidad de lotes resultó adjudicada por un valor un 40 % inferior al fijado por el Tribunal de Tasación.

En cuanto a los vínculos denunciados, Consultatio S.A., uno de los grupos beneficiarios de estas ventas, se encuentra entre los mayores aportantes a la campaña presidencial de Macri en 2019, con un monto de $ 835.000. A la vez Aníbal Reyes Terrabusi, una las figuras de este grupo, figura también como miembro de otra sociedad con Jorge Alberto Blanco Villegas, quien es tío de Macri y aportó 1.800.000 de pesos para la campaña de Juntos por el Cambio en 2019. Villegas es vinculado por la OA a La Cebadilla S.A., el grupo que obtuvo la mayor cantidad de parcelas de la estancia de Córdoba.

Otro de los grupos “ganadores” de esas subastas fue TGLT. Se trata del conglomerado que absorbió a Caputo S.A., la constructora de Nicolás Caputo, íntimo amigo del expresidente. TGLT se quedó con una parte del predio de Retiro, el cual fue adjudicado a un 24,14 % menos del valor puesto por el Tribunal de Tasación.

Otra parcela del terreno de Catalinas Norte, quedó en manos del fondo manejado por Edmond Safra, dueño del Banco Safra en el que Gianfranco Macri tenía el dinero no declarado que luego blanqueó en 2016. El inmueble fue adquirido por a un 16,23 % menos del valor tasado por el Estado.

Te puede interesar Sin respuesta en la mesa de diálogo, sigue en pie el desalojo a la toma de Guernica

La venta de terrenos e inmuebles públicos sobre todo en la Ciudad es uno de los negocios más redituables para funcionarios y empresarios. Además de la compra a precios fraudulentos, esos inmuebles luego son vendidos a precios muchos más altos de los tasados inicialmente, creando burbujas en el sector inmobiliario y aumentando el valor de las viviendas. De esto resultan luego inmuebles ociosos mientras millones de familias no tienen acceso a un pedazo de tierra, como puede verse con las tomas de tierra por parte de miles de familias en Guernica y otras localidades, a las que el Estado y los medios criminalizan.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Juntos por el Cambio   /    Grupo Macri   /    Rogelio Frigerio   /    Marcos Peña   /    Fraude   /    Burbuja inmobiliaria   /    Negocios inmobiliarios   /    Macrismo   /    Nicolás Caputo   /    Especulación   /    Mauricio Macri   /    Puerto Madero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO