×
×
Red Internacional

La Plata.Denuncia y repudio: la gestión de Psicología de la UNLP tapó mural por el cupo laboral trans

Organizaciones de mujeres y disidencias repudian la medida tomada por las autoridades de la Facultad de Psicología, a días de realizarse el 2° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y NoBinaries y Disidencias de La Plata, Berisso y Ensenada. "Es una provocación", señalaron. Compartimos la declaración del FILPsi (Frente Independiente y de Lucha en Psicología).

Miércoles 6 de octubre | 18:00
Foto: mural pintado en 2019 y tapado por la gestión de Psicología

A tres días del 2° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y NoBinaries y Disidencias en La Plata, Berisso y Ensenada, la gestión de la Facultad tapó el mural que el FILPsi (Frente Independiente y de Lucha en Psicología), estudiantes, organizaciones y la comunidad educativa realizamos en el 2019 cuando presentamos en el Consejo Directivo el proyecto por la implementación del Cupo Laboral Trans-Travesti en la facultad. Por la organización de cientxs de estudiantes, referentes y personalidades del feminismo y el colectivo activista travesti-trans, organizaciones, juntas internas de sindicatos, etc., que firmaron este proyecto y la realización de acciones, como la pintada del mural, logramos que la facultad de Psicología sea la primera en aprobar este derecho.

Esta no es la primera vez que la gestión de la facultad se envalentona para atacar a los espacios de organización independientes: con el decano Xavier Oñativia a la cabeza se llenan la boca hablando de salud mental, de los derechos de las mujeres y las disidencias pero después no tienen ningún problema en callar a la Consejera del FILPsi cuando intenta denunciar el ajuste presupuestario en educación que quiere votar el gobierno nacional, ni en tapar un mural que hicieron estudiantes protagonistas de la pelea por derechos para las mujeres y el colectivo LGBTIQ+.

Te puede interesar: Niegan el ajuste.Autoridades de Psicología de la UNLP avalan el recorte a la universidad

Se da además justamente en este contexto, donde tanto desde el Gobierno nacional como provincial vienen llevando adelante un ajuste que profundiza aún más la degradación de nuestras condiciones de vida, en la cual quienes más sufren las consecuencias son las mujeres, las disidencias y, en particular, el colectivo trans-travesti, que viene de pelear por vivienda, contra la persecución policial y por la aparición con vida de Tehuel quien justamente desapareció yendo a buscar trabajo.

Es una provocación hacia quienes nos organizamos por nuestros derechos que se haya tapado ese mural, aún más en nuestra facultad donde la gran mayoría somos mujeres que aprendimos de la marea verde cómo conquistar derechos organizadas y en las calles, nadie nos regaló nada y por eso hoy más que nunca seguimos peleando por la plena implementación del cupo laboral. Sin estos derechos, sin condiciones de vida dignas y sin presupuestos acordes que lo garanticen, no hay salud mental.

Decidimos redoblar la lucha por todos nuestros derechos y contra el ajuste. Este viernes y sábado invitamos a todxs a continuar esta pelea en el 2° Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y NoBinaries y Disidencias en La Plata, Berisso, y Ensenada.

Llamamos a la conducción de nuestro Centro de Estudiantes (Utopía-Motorpsico-Psinapsis), al resto de las agrupaciones y organizaciones, y la comunidad educativa de conjunto a repudiar este ataque y organizarnos para continuar la lucha en nuestra facultad por nuestros derechos, llevando la denuncia al Consejo Directivo y repintando nuestro mural.

Primeras firmas que adhieren:

  • Tesis XI / Pan y Rosas
  • Izquierda Universitaria
  • Comisión de Géneros Independiente
  • Espacio de Generos del Frente Popular Dario Santillán-Corriente Plurinacional
  • Maria Julia Constant - Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (Regional La Plata) y de Las Azucenas
  • Venganza Afectiva Coordinadora LGTTTBIQPNB
  • Colectiva feminista Las Azucenas
  • Sec. de Género y Diversidad SUTEBA Ensenada



Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias