×
×
Red Internacional

Este martes 1 de marzo, la Comunidad Nahuelpan de Esquel comunicó que se demostró mediante análisis de laboratorio la contaminación de su tierra y su agua por parte del basurero municipal.

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Miércoles 2 de marzo | 17:37

El pasado 14 de febrero, la Comunidad Mapuche Tehuelche Boquete Nahuelpan, bloqueó la salida de La Trochita en la estación Esquel. Fue una medida tomada para visibilizar el daño que el basurero causa en la Comunidad desde el año 2010 y que contó con el apoyo de muchos turistas que esperaban hacer el recorrido. Ese día, sin embargo, los grandes medios esquelinos hablaron de la llegaba a la ciudad Edmundo Ramos, un cordobés que recorre el país con su "auto a Gasura", una ranchera Falcón cuyo combustible es basura.

Pueblos Originarios. Esquel: Una montaña de basura para los mapuches

El documento que este 1 de marzo dieron a conocer desde la Comunidad para denunciar la contaminación causada por el basurero cuenta con el respaldo de los análisis realizados por la Policía Federal tras el allanamiento realizado en Octubre de 2021 donde se recogieron muestras de suelo y agua del predio y de los terrenos comunitarios linderos. El procedimiento fue a raíz de la denuncia ante el Juzgado Federal en Primera Instancia a cargo del Juez Guido Otranto, y el informe de laboratorio es del 4 de enero y está firmado por el Comisario Alberto Raúl Candia.l

Allí, se constatan "altos niveles de níquel y cobalto en el suelo. Se trata de metales pesados que condenan a la muerte al territorio y todo lo que habita en él", dice el comunicado que, asimismo, plantea que se encontraron restos de hidrocarburos en aguas subterráneas además de la infinidad de plásticos que el viento arrastra. El cobalto se ha medido en niveles 16 veces superiores a lo establecido como tolerable para el uso residencial, y el doble de uso industrial de acuerdo a la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.

La misma Ley establece la categoría Y-9 para el caso de los hidrocarburos parafínicos lineales que se hallaron en todas las muestras de agua. Una de las muestras con estos desechos corresponde al agua de perforación que consume la familia de Felipe Suárez, miembro de la Comunidad.

El documento, incluye una última invitación a una solución dialogada con las autoridades. "Convocamos para el día 10 de marzo a las 10 horas de la mañana, en el territorio de la comunidad Nahuelpan, a los siguientes funcionarios a parlamentar: ministro de medio ambiente Juan Cabandié; presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; intendente de la ciudad de Esquel, Sergio Ongarato; intendente de la ciudad de Trevelin, Héctor Ingram."

El llamado a una solución dialogada, llega incluso luego de que el intendente Ongarato en su discurso durante el aniversario de Esquel negara en sus dichos la preexistencia del pueblo Mapuche en la localidad agradeciendo a los colonos que llegaron cuando "no había nada". "¿No había “nada”, intendente? Cuando se fundó Esquel en 1906, en el Boquete Nahuelpan muchos caminos ya estaban transitados, muchas pariciones habían multiplicado nuestro ganado, muchas cosechas habían sido levantadas, muchos camarucos nos habían reunido… Quizás no existía nada de la cultura de Ongarato, pero sí estábamos nosotros" responden en el documento.

Asimismo, incluye al ministro de Ambiente Nacional Juan Cabandié, que continúa en la gira nacional promocionando la Gestion Integral de Residuos Solidos Urbanos (GIRSU). De los parques GIRSU inaugurados en la provincia, ninguno parece resolver la situación respecto a la contaminación, y Esquel no es la excepción.

El secretario de ambiente municipal, Daniel Hollman, reparte imánes que ilustran cómo separar residuos en el hogar financiados por el Ministerio de Ambiente de Nación. La separación de residuos orgánicos, alentó en la ciudad un proyecto para producir hongos. Pero en el basurero municipal a cielo abierto, parece que la deposición no distingue entre elementos contaminantes e inertes a la hora de amenazar las tierras que por generaciones habitaron los mapuche.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias