Política

PANDEMIA EN BUENOS AIRES

Dellecarbonara exigió priorizar las vidas trabajadoras antes que las ganancias empresarias

El diputado bonaerense del FIT, Claudio Dellecarbonara, denunció en Crónica TV el aumento de casos positivos de Covid-19 en los lugares de trabajo y responsabilizó a los diferentes gobiernos por esta situación. Explicó además los proyectos que presentó desde la banca de Izquierda para que se garantice el acceso a la salud de los trabajadores y sectores populares.

Lunes 15 de junio | 16:30

Claudio Dellecarbonara "Este pico de contagios tiene que ver con una política de Estado" - YouTube

El diputado del Frente de Izquierda en la provincia de Bs. As. y referente del Subte, Claudio Dellecarbonara, expresó su preocupación por la situación que se vive en diferentes sectores de trabajadores en relación con los contagios de Covid-19.

"La liberación de actividades sin siquiera ser consideradas esenciales, y las empresas mandando a trabajar a miles de trabajadores, sin los protocolos ni los equipos de protección, tiene consecuencias", afirmó Dellecarbonara en los estudios de Crónica TV.

"El principal foco (de contagio) hoy es entre los trabajadores de la salud y entre los trabajadores de las diferentes industrias que se han liberado" insistió el diputado de la Izquierda. "Tenemos muertos en servicio público, el ferrocarril tiene dos trabajadores muertos. Nosotros tenemos contagiados en el subte. La planta Coca Cola, por ejemplo, tiene el 10% de los trabajadores contagiados", detalló Dellecarbonara y sostuvo que esta situación se repite también en otras grandes empresas como Mondelez, en empresas de servicios y automotrices, y responsabilizó al estado y a los diferentes gobiernos y sus políticas.

Te recomendamos: Sumate a esta lucha: las vidas de los trabajadores importan

Por otro lado, el diputado del FIT cuestionó las medidas insuficientes del gobierno frente a la crisis. Pidió que le pregunten a algún funcionario de gobierno si puede alimentar a su familia con los $10 mil del IFE (ingreso familiar de emergencia), y reclamó una ayuda de $30 mil. "El impuesto a las grandes fortunas permitiría este ingreso de emergencia", planteó Dellecarbonara.

"Grabando por única vez, un impuesto extraordinario a quince mil grandes fortunas podríamos resolver un montón de problemas", explicó el legislador y afirmó que el único proyecto presentado en este sentido es el del Frente de Izquierda.

Dellecarbonara denunció también la situación del personal de salud en relación al derecho a las licencias. "Hoy no tienen derecho a las licencias por pertenecer a los grupos de riesgo", dijo y detalló que "el 100% de los trabajadores fallecidos de salud, eran personal considerado grupos de riesgo". En este sentido, el diputado explicó que desde la banca del FIT estará presentando un proyecto en la legislatura bonaerense para que el personal de salud tenga acceso a las licencias correspondientes.

Te puede interesar: Asesinato laboral: muere enfermero del Hospital Durand por Covid-19

Por último, el diputado del FIT aclaró que no se puede pensar en poner todos los recursos para enfrentar la pandemia, sin avanzar en la centralización del sistema de salud. "El proyecto que hemos presentado para centralizar el sistema de salud, bajo el control del estado y controlado por sus trabajadores, es para que todos esos recursos estén disponibles", afirmó Dellecarbonara y cuestionó al gobierno, "lo que hace el gobierno de Kicillof es al revés, es meter mano en los recursos del IOMA para salvar a las empresas privadas de salud", concluyó el diputado provincial.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Claudio Dellecarbonara   /    FIT   /    Axel Kicillof    /    Medios de comunicación   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO