Mundo Obrero

Actualidad

Dellecarbonara: "La actitud de Metrovías es criminal y por eso nos vemos obligados al paro"

El metrodelegado y diputado del PTS-FIT Unidad explicó en C5N por qué harán un nuevo paro de subte y pre-metro este viernes entre las 19 y las 22 horas. La empresa Metrovías y el Gobierno de la Ciudad no cumplen con las normativas.

Jueves 4 de febrero | 19:00

Dellecarbonara "#Metrovias pone en riesgo la vida y la salud de los trabajadores de #Subte" - YouTube

En la tarde de este jueves Claudio Dellecarbonara, diputado del PTS-FIT Unidad y miembro del secretariado del sindicato del subte, manifestó en C5N que “el paro que está anunciado para mañana como el paro que se hizo ayer tiene que ver con un ataque muy profundo de la empresa Metrovías que estpa avalado por el Gobierno de la Ciudad de intentar hacer trabajar a compañeros que están dentro de los grupos de riesgo, en este caso mayores de 60 años; esto no corresponde teniendo en cuenta las normativas y los decretos vigentes. Esto lo saben la empresa y el gobierno. A un total de 32 compañeros les descontaron hasta el 25 % de sus haberes a pesar de que intentamos a través de diferentes acciones evitarlo."

Te puede interesar: Subte: convocan un nuevo paro este viernes contra el ataque de la patronal de Metrovías

Dellecarbonara agregó que “Se pone en riesgo la salud y la vida de estos compañeros, sobre todo con los antecedentes que tenemos en el subte de compañeros contagiados, fallecidos y además trabajando en un ámbito donde hay presencia de material cancerígeno. Esto agrava la situación de quienes se podrían contagiar de Covid-19. La empresa tiene una actitud criminal”.

Lugo del paro convocado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) este miércoles entre las 6 y las 9, el diputado manifestó que “a empresa dice que está en condiciones de mandar a trabajar a los compañeros de 60 años interpretando de manera errónea las normativas. Tenemos que plantear que el Gobierno Nacional que es el autor de estas normativas debería hacer algo para no permitir que Metrovías y otras empresas que hacen lo mismo, avance con una política que es criminal teniendo en cuenta el aumento de contagios estas últimas semanas. Intentan avanzar en los derechos y conquistas de los trabajadores, como lo vienen haciendo con el salario y las condiciones de trabajo”.

También interpeló al Gobierno Nacional “hace más de dos semanas que intentamos no llegar a esta situación, presentamos alternativas a la empresa, lo anunciamos al Goierno de la Ciudad con telegramas, pero no hubo respuesta. Esto se puede evitar fácilmente, el Gobierno de la nación tiene que plantearle al Gobierno de la Ciudad y a Metrovías que no pueden incumplir con las normativas y decretos vigentes. Esto es una violación a las normativas vigentes”.

Resaltó que el paro responde a una medida de autodefensa “lo que hay que preguntarse es porque una empresa en función de sus ganancias intenta enviar a la muerte a trabajadores que están en los grupos de riesgo, y después intenta culpabilizar a los trabajadores. La responsabilidad es de la empresa y del gobierno de la ciudad y no de los trabajadores. Nos estamos defendiendo, hay un ataque contra los trabajadores.

También se refirió a los usuarios del transporte público “Lamentablemente mucho de los usuarios que son trabajadores como nosotros están trabajando en condiciones que no corresponden exponiendo sus vidas, porque no tienen la posibilidad de defenderse. Estamos tratando de evitar que nuestros compañeros se contagien y desde el principio de la pandemia, que los usuarios se contagien, porque la situación en la que se viaja tampoco es la que corresponde, se viaja mal”.

Por último resaltó que “durante los últimos once meses los compañeros están de licencia, no cambió nada para que la empresa de un día para el otro diga que tienen que ir a trabajar. No se puede trabajar a costa de nuestra vida y a costa de nuestra salud para que una empresa se lleve ganancias siderales. Una empresa que es corrupta, hasta su propio presidente reconoció haber recibido coimas para quedarse con obras. De esta clase de gente hablamos, intentan que los trabajadores paguemos con nuestras vidas sus negocios”.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Subte Línea H    /    Subte Línea E   /    Subte Línea D   /    Subte Línea C   /    Subte Línea B   /    Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro   /    Subterráneo   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO