Mundo Obrero

NEUQUÉN

Delivery´s de Centenario se plantaron y lograron parar el cobro de impuestos

A partir de la filtración de un proyecto de ordenanza para regular el trabajo delivery este martes por la mañana distintas personas dedicadas al reparto se movilizaron en caravana a la municipalidad y lograron una reunión con el Intendente Javier Bertoldi, que se comprometió a no tratar la ordenanza.

Martes 22 de septiembre | 21:00

Por la difusión de una publicación que se dio en las redes sociales del medio Centenario Digital trabajadores de distintos rubros que realizan delivery´s en la localidad de Centenario, se enteraron de la presentación de un proyecto de ordenanza que realizó la concejala Valeria Garay de Nuevo Compromiso Neuquino. El bloque de Frente de Todos también presento un proyecto que en esencia plantea lo mismo, cobrar impuestos.

La publicación se hizo viral y no tardó mucho para que la organización se empezara a dar por un grupo de Whattapp donde los trabajadores acordaron hacer una asamblea que luego termino en una caravana a la municipalidad para manifestar su inconformidad y buscar una respuesta favorable.

El proyecto de ordenanza pretende regular y cobrar impuestos a cientos de trabajadores que encontraron en la distribución de mercadería de comercios una forma de subsistencia. Incluso muchos de ellos son fabricantes de los mismos productos que reparten. Con las medidas para garantizar el aislamiento social por la expansión de la pandemia, los índices de desocupación aumentaron y con ello la cantidad de personas que se dedican a la actividad de delivery.

“En el delivery encontré la forma de llevar guita a casa, porque tampoco salía laburo en ningún lado y con el tema de la cuarentena peor” expreso Damián Peñiñori, trabajador delivery, en la asamblea que se llevó adelante en la plaza Los Pioneros previo a la caravana y la reunión con Bertoldi.

Damian continuo diciendo “yo laburo para comercios, si se aprueba esta nueva ordenanza todos los costos me lo tiran a mi cuando yo trabajo para que comercio pueda funcionar, porque si yo no existiera el comercio no funcionaba, la mayoría funcionaron gracias al delivery sino no vendían nada. Nosotros estamos subsistiendo, no sé qué se piensan, que nos estamos haciendo millonarios. O lo saben y son gente muy jodida o no saben la realidad. Laburamos para unos mangos, yo junto para la comida del día de esta forma”.

Al finalizar la reunión el presidente del Consejo de Deliberante, Cristian Pieroni, confirmo a la prensa que la actividad de reparto en Centenario no tendrá tratamiento legislativo.







Temas relacionados

Javier Bertoldi   /    municipalidades   /    Centenario    /    Asamblea   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO