Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Delegación del EMVyJ visitó a Daniel Ruiz, preso político

Daniel Ruiz, congresal del gremio petrolero de Comodoro Rivadavia y militante del PSTU está detenido desde el 12 de septiembre por orden del Juez Torres por manifestarse contra la reforma previsional.

Sábado 3 de noviembre de 2018 | Edición del día

Una delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia realizó una visita a Daniel Ruiz, congresal del gremio petrolero de Comodoro Rivadavia y militante del PSTU que está detenido desde el 12 de septiembre. La detención fue ordenada por el Juez Torres por la manifestación contra la reforma previsional en diciembre del año pasado.

Según Torres manifestarse contra la reforma previsional que representó un ajuste a las jubilaciones y asignaciones familiares es un delito. En concreto acusa a Ruiz de haber lanzado un "artefacto pirotécnico" en la manifestación, pero no ha siquiera podido probar que una luz de venta libre haya producido daño a alguien. Torres que pertenece a la privilegiada casta judicial que no paga ganancias y gana miles, se ha alineado a la política represiva del gobierno y persigue a quienes se manifiestan contra la política de miseria.

Es conocido además que el modus operandi de la policía en las manifestaciones contra el gobierno es de producir falsas denuncias, plantar pruebas o intentar armar causas. Como se puede ver en el video que muestra a un policía tirando una piedra contra un comercio que los filmaba.

Daniel Ruiz proviene de familia Tehuelche y sus raíces se encuentran en territorio que ha sido explotado históricamente por las petroleras sin consideración de las tradiciones locales. Su ingreso al trabajo petrolero fue luego de una importante lucha local por exigir puestos de trabajo genuino por parte de las empresas que facturan millones en Comodoro Rivadavia. Él, como tantos miles, se manifestó contra el saqueo que representó la reforma jubilatoria. Daniel se suma a la lista de presos políticos del Gobierno y se encuentra preso en las pésimas condiciones que se repiten en todas las cárceles del país.

Los abogados defensores exigieron la excarcelación que fue negada por el juez Torres y la Cámara Nacional de Apelaciones, pero llevaran el reclamo también hasta el Tribunal de Casación. La detención de Daniel, según Torres, es porque existe peligro de fuga, acusación absurda ya que si bien viaja en su rol de congresal petrolero siempre volvió al país. De esa forma es que fue detenido. Incluso, según el mismo Torres, finalizó la etapa de instrucción y por lo tanto no habría más razones para que continué preso.

De la delegación del Encuentro Memoria Verdad y Justicia participaron el abogado del Ceprodh Carlos Platkowski, Silvana Bekerman de EATIP, Miguel Rainieri de Liberpueblo, Ismael Jalil de Correpi y Raúl Peimer del PSTU.







Temas relacionados

Reforma jubilatoria   /    Sergio Torres   /    Presos políticos   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO