×
×
Red Internacional

San Nicolás. Delegación de ambientalistas se movilizó al congreso por la ley de humedales, el jueves se redobla la apuesta.

Ayer, una delegación de activistas de San Nicolás, Villa Constitución y Rosario viajó al congreso para el plenario de comisiones por una ley de humedales confluyendo con la Multisectorial de Humedales. A pesar del apoyo multitudinario, los diputados de los bloques mayoritarios pidieron un cuarto intermedio, se tratará el jueves que viene.

Viernes 23 de septiembre | 16:31

Después de meses de respirar humo de la quemas y de la importante pérdida de flora y fauna, miles de activistas, organizaciones ambientales, sociales y políticas esperaban en las puertas del congreso un dictamen favorable de la ley. Sin embargo el lobby empresarial tuvo tanto peso que los diputados de los partidos mayoritarios en la cámara pidieron un cuarto intermedio posponiendo la votación al jueves próximo.

Esta nueva prórroga de la ley, da cuenta del modelo extractivista que quiere imponer el gobierno como medida para conseguir los dólares necesarios para pagarle al FMI. Como vimos semanas anteriores, a los mega empresarios del agro que nos envenenan todos los días con agroquímicos se les facilita un cambio especial para exportar granos mientras se queman los humedales para negocios agrícolas.

“Nosotros veníamos a buscar un dictamen y tratar rápidamente esto en el recinto para tener Ley de Humedales pero como siempre se intensificaron los lobbys de la Cámara Minera, de la Sociedad Rural, todos sacaron su comunicado oponiéndose. En el día de hoy se dió esta nueva dilación”, dijo el diputado nacional Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda Unidad - PTS, al salir del plenario de comisiones para encontrarse con quienes estaban concentrando en la puerta del Congreso.
Luego de la resolución se definió volver a movilizarse el próximo jueves para exigir un dictamen urgente y la aprobación de la Ley de Humedales consensuada.

Además, desde la Asamblea del Puente por la Ley de Humedales se acercaron al acampe de los trabajadores del neumático para llevarle su solidaridad. “El gobierno está llevando adelante un ajuste y entregarle todo al FMI. Quieren saquear nuestros bienes comunes, nuestros humedales para juntar dólares y quieren trabajadores que paguen el costo de la crisis, con salarios bajos, inflación y tarifazos. Tenemos una pelea en común”, dijo Irene Gamboa, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad y parte de la Asamblea del Puente.

“Ir y hacer presión fue algo bueno, porque de alguna manera se exponen los políticos burgueses, pero aun así el lobby es muy fuerte, considero que a pesar de que salga o no la ley, la forma de defender el medio ambiente es saliendo a la calle. No se puede creer tampoco que la ley de humedales va a solucionar todo esto, la ley de etiquetados, por ejemplo, salió ya hace un montón y de las etiquetas ni noticias. Falta un estado más responsable con el ambiente y el pueblo y no uno que sea amigo de agronegocio, la minería, inmobiliaria, etc. Indigna y a la vez da ganas de dar pelea” comentó Juan, uno de los activistas nicoleños.

“Es importante que nos movilicemos en todos lados para que esta ley salga, necesitamos ser miles en la calles presionando para que dejen de quemar los humedales” comentó Federico Berg, referente del PTS en el Frente de Izquierda Unidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias