Deportes

NOCIONES DEL RUGBY

Del line-out y el empuje con los forward

En el anterior articulo de las "Nociones" hablamos del Scrum. Ahora hablaremos del "saque lateral", el line-out, y sus posibilidades en la ofensiva.

Sábado 10 de octubre de 2015 | Edición del día

Foto: Wikipedia

El saque lateral en el rugby es junto al Scrum las dos únicas formaciones fijas de este deporte. Tienen un sinnúmero de posibles combinaciones tácticas que se practican todo el año y se estudian desde la pizarra. Pero no siempre fue así.

Décadas atrás el line-out no era mucho más que un tirar la ovalada al medio de dos hileras contrincantes, y que la cachetee el que pueda a su favor. Quien la capturara era un elemento más azaroso, quizás se asemejaba más a un corner en el fútbol, que por más que se practique una y mil veces muy pocas veces se da lo que uno quiere que pase.

De todas maneras, el rugby es un deporte que evoluciona y uno de los cambios modernos mas notorios fue el line-out.

Hoy la disputa en este saque lateral es con los saltadores elevándose por dos de sus compañeros al inicio, al medio o a la cola de la hilera. Se ha perfeccionado tanto el line-out que, de ser seguro para un equipo, es una de las primeras opciones para avanzar metros en caso de un penal a favor, siendo así una variante ofensiva de gran valor.

En los 90’s ese juego de line perfeccionado hizo muchas veces de los partidos un planteo de patadas a los laterales de una forma abusiva, atrofiando así el juego móvil y haciendo partidos bastante aburridos. Hoy por hoy, por lo general, cambió el estilo buscando opciones en el juego vivo incluso en campo defensivo, pero el line-out sigue siendo una opción vital.

Si hablamos del line tenemos que hablar de las segundas líneas. Esas estacas vitales en el Scrum son por lo general los saltadores en el line. Estrellas como el capitán del seleccionado inglés campeón mundial 2003, Martin Johnson, eran verdaderos líderes en esa formación. La Sudáfrica campeona de 2007 tenía en Botha y Matfield las claves de ese juego tan efectivo. Los Pumas por su parte no han tenido por regla general buen juego de line, y el actual equipo, sin el "Pato" Albacete, regala muchas ventajas en el juego aéreo.

Lo cierto es que en un line defensivo es clave capturar la guinda para quitarse la presión del ataque contrario; y en la ofensiva a pocos metros del try es el "ahora es cuando" hay que estar concentrado en el salto, la sincronización con el que tira la guinda, los que bajan y "cierran" toda posibilidad de trabar la pelota. Hay otras variantes como el pase al medio scrum desde el aire, u otras opciones en cola o el inicio del line. Pero la variante más clásica es bajar la pelota y empujar con el pack de forward.

El equipo uruguayo en este mundial, su primero en toda la historia, a pesar de toda su garra, ofrecía muchas ventajas físicas al rival. Por eso, por ejemplo en su despedida mundialista ante Fiji, sufriendo esa desventaja tomó una decisión que se hizo fuerte en su debilidad. No saltaba en el line-out a disputar la guinda ni se disponía al empuje defensivo una vez bajada la guinda al piso. Esto obligaba a Fiji a no empujar en ese reagrupamiento que se arma una vez obtenida la bola y que se lo conoce como "maul". Es una regla basica del rugby: para que haya reagrupamiento de varios compañeros cubriendo el balón el adversario debe ofrecer resistencia, sino es obstrucción deliberada y se penaliza a favor de quien defiende.

Este ejemplo de Uruguay sirve como muestra de lo que sería un "maul" sin serlo. En los casos en que el equipo que defiende ofrece resistencia, el "maul" puede ser una variante ofensiva para definir un try a favor o ganar metros para luego desplegar el balón al juego abierto. Los Pumas, de cruzarse con Irlanda en cuartos de final de este mundial, tendrán que buscar variantes ante uno del mejores equipos actuales e históricos en jugar con el line-out y el "maul".

Aquí un line-out donde Gales decide empujar con el "maul" con todos sus jugadores. Una posibilidad de juego "a matar o morir". Sirva como aclaración que el partido ya estaba liquidado a favor de los All Blacks, pero de todas maneras es un ejemplo vistoso:







Temas relacionados

Los Pumas   /    All Blacks   /    Rugby   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO