Política

ALERTA SPOILER

Del debate por TikTok al decreto del Gobierno: ¿modelos de internet a favor de quién?

Qué implicancias tiene el decreto del Gobierno sobre telecomunicaciones? ¿Quiénes son los dueños de internet? ¿Por qué es un derecho humano? Tik-tok y la disputa entre EE.UU. y China. Conversamos con Eduardo Ferreyra, especialista en el tema.

Viernes 28 de agosto | Edición del día

▪️📲 NUEVO DECRETO | ¿MODELOS DE INTERNET A FAVOR DE QUIÉN? #AS - YouTube
  •  Yo diría dos cosas: el decreto apunta a un tema de la coyuntura, que es el aumento del costo de estos servicios tan esenciales, más en tiempo de pandemia. Les pone un límite al aumento de tarifas. Después tiene otra perspectiva, que es “declarar servicios públicos en competencia” a estos servicios de telefonía e internet. Esto le daría más capacidad al Estado para regular el mercado. Pero como el propio decreto lo dice, hay que esperar la reglamentación de la ENACOM.
  •  Sin la capacidad regulatoria del Estado, proveer servicios a toda la población es imposible. Pero es solo un primer paso, habrá que ver como se desarrolla en adelante para ver si se concreta en conectividad real para la comunidad.
  •  Internet es un derecho humano, porque a través de ella podemos acceder a otras cosas que ya son derecho humano, como la educación, la salud, el trabajo. En este contexto esto es mucho más claro. Entonces es indispensable para ejercer derechos básicos.
  •  Hay dos o tres posturas en el caso de internet. El modelo autoregulatorio de libre mercado. Frente a eso hay un cuestionamiento a esa narrativa, que el Estado debe garantizar regulación y transparencia. Está el debate de qué tipo de regulación. En el caso de Trump y Bolsonaro se convierte en censura. Pero puede haber una regulación democrática que apunte a la multiplicidad de voces. Modelo para imitar te diría que no, aunque hay para tomar experiencias interesantes.
  •  La narrativa dominante, tomando EEUU que es donde están la mayoría de las grandes empresas de internet, es el de autoregulación puro y duro. La discusión está abierto para que tengamos un modelo regulatorio que sirva para democratizar y no para censurar.
  •  Un argumento clásico de las plataformas es que “el algoritmo es automático”. El tema es que a los algoritmos los programan humanos. Yo diría que el primer paso es conseguir que las plataformas transparenten los algoritmos, que se puedan auditar.
  •  EEUU y China tienen claro que muchas de las disputas políticas, económicas y geopolíticas de los próximos años van a estar ligadas a internet, quién domina la infraestructura va a dominar la manera en que la información circula.




    Temas relacionados

    TikTok   /    Cablevisión   /    Ley de Telecomunicaciones   /    Telecomunicaciones   /    Telecom   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO