×
×
Red Internacional

Mendoza. Del barrio La Gloria a la fábrica La Terre: “Los trabajadores somos los que movemos el mundo"

Trabajadores jóvenes, precarios y desocupados, visitaron La Terre. Conocieron la historia de la fábrica recuperada e intercambiaron sobre como organizarse para cambiar la realidad.

Viernes 17 de junio | 14:46

Quienes nos organizamos en el curso de electricidad, impulsado por La Red de Precarixs en la biblioteca popular Pablito González, visitamos la fábrica recuperada La Terre. En el recorrido pudimos conocer todo el proceso de producción: la llegada de la materia prima, el secado y el proceso de envasado de la producción. Al final de la visita tuvimos una charla sobre la historia y la lucha de la fábrica.

Luego del festejo de los 22 años de la biblioteca popular Pablito González del barrio la Gloria y la donación de raciones de comida que hicieron desde la fábrica para el festejo, fuimos invitados a conocer la fábrica y su experiencia de recuperación por parte de sus trabajadores de sus puestos de trabajo.

Así nos organizamos entre los que concurrimos al taller y a la biblioteca para ir a la fábrica de alimentos. En ella nos esperaba Ester trabajadora que fue parte de todo el proceso de recuperación de la fábrica abandonada por el patrón (Matas) y que a partir de una lucha de años pusieron a funcionar la fábrica bajo su control poniendo en pie la cooperativa La Terre.

En la charla Ester destacó la importancia de la organización de los trabajadores. Que no necesitamos patrones para poner a funcionar la fábrica. Que incluso esto permitía a los trabajadores que estudian poder seguir sus estudios y terminarlos. También nos contó cómo los gobiernos y la justicia siempre se pusieron del lado de los patrones para ir en contra de su lucha. Y que lo que mantuvo en pie la cooperativa fue la unidad con otros trabajadores y la juventud.

Te puede interesar: La Terre: historia de una fábrica recuperada

De la visita participó Damián, que es parte del taller de electricidad, “El viaje me pareció una experiencia muy linda", contó y que en el recorrido "te explicaban mucho cómo funcionaba la fábrica. También pudimos aplicar algunos conocimientos de electricidad viendo los tableros y viendo donde está la puesta a tierra. Aprendimos un poco de historia que nos contaban sobre que tuvieron complicaciones en la fábrica y que estuvieron que estar en la fábrica sin luz, sin gas, sin agua”. La experiencia de la fábrica que tuvo que luchar mucho tiempo para poder mantener le mostró que “Los trabajadores somos los que movemos todo. Que movemos el mundo y que si nos organizamos podemos hacer muchas cosas”.

También fue parte de la visita Gonzalo, quien es también es parte del taller. A él le gustó mucho la experiencia porque en esa clase de empresas “es muy raro entrar como visita, en general entran solo los empleados y los jefes”. Y rescató “Me gustó mucho la historia detrás de esa empresa. Me gusta el proceso que tiene toda la materia prima, como trabajan. Los ideales que tienen de donar a la gente que no tiene es muy hermoso”.

Con La Red de Precarizadxs continuaremos organizándonos desde la biblioteca. Queremos destacar las experiencias de la fábricas recuperadas y organizarnos junto a cientos de pibes y pibas, que estamos precarizados o desocupados y empezarnos a organizarnos desde abajo contra los empresarios y el gobierno que siempre nos atacan y precariza.

Queremos pelear por nuestros derechos laborales, por un salario que nos alcance, por el acceso a una vivienda digna, salud y educación, también contra la destrucción del ambiente, por los derechos de las mujeres y disidencias, contra la policía que nos reprime y mata pibes en nuestros barrios.

Desde este espacio todos los sábados nos encontramos para organizarnos. Invitamos a toda la juventud a sumarse y ser una gran fuerza para cambiar la realidad desde abajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias