×
×
Red Internacional

Crisis económica. Del Corro: "Es utópico pensar que se va a salir adelante profundizando las medidas que nos llevaron a este desastre"

El legislador con mandato cumplido del PTS FITU, Patricio del Corro, habló en Crónica TV sobre la crisis política y social del país, los planes sociales, la asunción del "superministro" Massa que profundizará el ajuste. La izquierda es la única fuerza que plantea como salida de fondo tocar los intereses del campo, bancos y corporaciones, a la vez que poner en pie una Asamblea Constituyente, donde las y los trabajadores discutan el destino del país.

Escuchá esta nota
Sábado 30 de julio | 20:34

El legislador porteño con mandato cumplido Patricio del Corro, del PTS FITU, estuvo la tarde del sábado en Crónica TV, hablando sobre la crisis social y política del país. Fueron horas de debate en donde también estuvo Ramiro Marra, de Libertad Avanza, un representante del campo, junto a periodistas del canal.

El primer tema en debate fue sobre los planes sociales, ya que las últimas semanas los movimientos sociales tomaron las calles, en reclamo por trabajo genuino y aumento del Potenciar trabajo, que no les alcanza ni para paliar el hambre. Distintos representantes del arco político, desde la oposición de Juntos por el Cambio, los liberfachos de Milei, hasta representantes del gobierno, como la propia Cristina, y los distintos medios burgueses de todo tipo y color político, los atacan y estigmatizan.

“Me parece que hay que hilar más fino”, comenzó Del Corro. “¿Cómo hacemos para generar trabajo genuino y no tener planes? Empieza una gran discusión. Te vienen con recetas que son las mismas que nos trajeron hasta acá, que es flexibilización laboral, sacarles derechos a los trabajadores, ajustar sobre los que menos tienen”.

Planteó dar vuelta la discusión y poner el eje en cómo crear puestos de trabajos, afectando los intereses de los que más tienen y siguen ganando: “Cuando queremos discutir cómo crear un millón de puestos de trabajo, de trabajo genuino, con derechos, sería muy simple: en las grandes empresas de la Argentina, tener una jornada laboral de 6 hosras, 5 días de la semana, sin rebajar el salario; eso generaría un millón de puestos de trabajo. Esto se está discutiendo en todo el mundo”.

En las movilizaciones queda claro que la mayoría de los integrantes de los movimientos sociales trabajan, el problema es que tiene changas, trabajos informales y en negro, y con eso no les alcanza para vivir. Por eso, Del Corro tiró como bomba:

“Habría que hacer una gran pregunta: ¿quién está especulando en la Argentina? ¿La persona que está en la calle reclamando por trabajo? Porque hay sectores que ganaron mucho con la especulación, por ejemplo el campo, sobre todo el complejo agro industrial, las grandes empresas que exportan, las ocho o diez empresas que manejan todo lo que entra y sale del país, mientras tenemos que ver como sube la carne, los fideos. ¿Por qué los bancos siguen haciendo grandes negocios con las leliqs o bonos? ¿Entonces quién especula? El gobierno le dio un guiño poniendo a Massa”.

Por eso, para afectar los intereses de los sectores más concentrados de la economía, Del Corro planteó unas de las propuestas del Frente de Izquierda: “Es necesario estatizar el comercio exterior para que no sea controlado por ocho o diez empresas. Es utópico pensar que Argentina va a salir adelante profundizando las medidas que nos llevaron a este desastre”.

Estas medidas deben ser llevadas adelante por una gran fuerza social, por un poder que funcione como una “contratendencia”: “Organizando una fuerza de las y los trabajadores”, señaló Del Corro, y denunció a la CGT y CTA que aplauden al gobierno, mientras deberían estar organizando un gran paro nacional.

“Todos están queriendo convencer a la población que el ajuste es la única salida pueblo trabajador. Desde la izquierda decimos que hay que poner el foco en otro lado. Planteamos un plan de emergencia: el monopolio del comercio exterior, para que los precios los pongamos los argentinos, manejado por el Estado pero no por los mismos políticos que nos trajeron hasta acá, sino por organizaciones de trabajadores. Qué se importa, qué se exporta, cuánto vale el trigo, no lo pueden poner ocho empresas”.

Respecto a la asunción de Massa como superministro que “no votó nadie”, en medio de la crisis política y social, señaló: “La asunción de Massa marca el fin de un gobierno y el inicio de otro. Cristina y Alberto decidieron darle el poder a Massa. Está claro a qué sectores representa, amigo de embajada de EEUU, representante en Davos cuando asumió Macri, aliado clave del macrismo, aliado para cerrar el pacto con el FMI”.

Y finalizó planteando la necesidad de poner en pie una Asamblea Constituyente: “Si la Argentina está en crisis, ¿por qué no se podría llamar a una Asamblea Constituyente, libre y soberana, que proponga discutir los veinte puntos centrales del país, y que toda la población pudiera votar, decidir y discutir cómo encaminar la economía? ¿Por qué lo define un sector de los partidos tradicionales, y el poder real, que son las grandes corporaciones?”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias