×
×
Red Internacional

Crisis económica. Del Corro: “Alberto y Cristina eligieron a Massa como la nueva conducción del gobierno”

El legislador Patricio Del Corro (MC), del PTS/FIT-U, habló en Crónica TV sobre la crisis económica y la asunción del “superministro” Massa, quién profundizará el ajuste cumpliendo el pacto con el FMI. En contraposición, la izquierda plantea como salida de fondo, tocar los intereses de los grandes capitales y poner en pie una Asamblea Constituyente, para que la población sea la que decida los destinos del país.

Escuchá esta nota
Jueves 4 de agosto | 03:18

El legislador (MC), Patricio del Corro, del PTS/FIT-U, habló en Crónica TV, sobre la asunción de Sergio Massa como un superministro, ya que la decisión se tomó entre tres personas: Cristina Fernández, Alberto Fernández y el propio Massa. Más que un simple cambio ministerial, se trata de un cambio en la conducción del gobierno que nadie votó.

Del Corro explicaba que Massa profundizará el ajuste, con tarifazos mas rápidos y duros, cumpliendo con las exigencias del FMI, o sea, con un pacto inflacionario y recesivo, a la vez que planteó: “Hay que poner los grandes temas del país sobre la mesa, las distintas propuestas y que haya una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana para que la población sea la que decida los destinos del país”.

En medio de la entrevista, hizo una reflexión: “¿Para qué sectores va a trabajar Massa? No hay medidas concretas, ni un plan concreto. Además, Massa no solo es amigo de EEUU y de las grandes empresas de la Argentina, sino que es un íntimo amigo de las empresas de energía privatizadas en el período del menemismo, entonces, si hoy se comienza a discutir que los tarifazos van a ser más rápidos y más duros, ¿a quiénes van a beneficiar? A los amigos de Massa”.

Y continuó: ¿Qué más antidemocrático que un nuevo gobierno que va a ajustar más y que nadie votó? Muchos sectores del oficialismo, hoy hablan contra el macrismo, pero Sergio Massa fue quien viajó a Davos con Macri y compartieron en Jujuy boleta con Morales, o sea, Macri y Massa llevaron en su boleta a Morales como gobernador. Tenemos que pensar qué políticas económicas va a tomar, va haber más tarifazos, más inflación y ¿qué medidas se van a tomar para los trabajadores? Se habla mucho de industriales, banqueros, de gente de finanzas para conformar el equipo de Massa, pero nunca, jamás, alguien de la clase trabajadora”.

“Por otro lado, los mercados hablan haciendo una puja por la devaluación, los sectores concentrados de la agroindustria hablan sentándose arriba de las silo bolsas pidiendo más devaluación, ahora, los sectores de los trabajadores (la CGT y la CTA), es un escándalo que no digan nada frente a esta situación”, agregó, refiriéndose a las crisis económica y social.

Luego dijo que, “se venía viendo desde Guzmán un ajuste. ¿Este gobierno, por qué asumió? ¿Por qué lo votó la gente? ¿Qué dijo Alberto? Dijo que los trabajadores iban a llenar la heladera, que iba a priorizar a los jubilados por sobre los bancos, iba a prender la economía y todo volvería a funcionar, pero hizo todo lo contrario. Porque más allá de la pandemia, incluso antes de la pandemia, empezó ajustándole a los jubilados y lo que hubo fue un proceso que se continuó luego de Macri, que para mí es clave para entender qué está pasando en la Argentina: es una transferencia de riquezas, de la clase trabajadora a los sectores empresariales. Entre los últimos dos años de Macri y dos años de este gobierno, fueron 70 mil millones de dólares, esta cifra equivale a un préstamo y medio del FMI o el 2% de PBI argentino. Ahora, esa plata es la que le falta al trabajador y es la que ganaron a los empresarios, porque no es que la plata se eliminó, sino que pasó de un lado a otro”.

Con respecto a la ganancia de los pequeños productores, una de las medidas que propone la izquierda es el monopolio del comercio exterior, o sea, que las 8 o 10 empresas que hoy manejan cuánto entra y cuánto sale, lo realice el estado bajo control de las y los trabajadores. Entonces, “si hubiera una crisis, a los pequeños productores y a las cooperativas, se les podría pagar mucho más por la cosecha y con los grandes terratenientes, tener otro trato, además de discutir sobre la propiedad de las grandes extensiones de tierra, sobre todo de las mil familias que en Argentina concentran gran parte de la propiedad”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias